Desde el 10 de octubre del año 1992, los calendarios de la salud marcan esta fecha como el Día Mundial de la Salud Mental. Con el paso de los años, hemos ido viendo cómo la sociedad ha puesto el foco de atención en los problemas que giran alrededor de la salud mental. A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, se ha conseguido ir derribando diversos mitos que tienen que ver con los trastornos psicológicos o el cuidado de la salud mental en diversos ámbitos, ya sea durante la época de la infancia, en sociedad, en el trabajo o en personas de edad avanzada.
El organismo encargado de coordinar todo lo que tiene que ver con este día es la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH siendo sus siglas en inglés). Cada año, se decide un ámbito diferente en el que se va a enfocar el Día Mundial de la Salud Mental, tratando de coincidir con un tema que se encuentre en auge en el debate social. Este año se han sugerido 18 temáticas para decidir entre las Confederaciones de diferentes países. En el caso de España, se han enviado 3 de los 18 temas puestos a debate.
El resultado de estas votaciones ha terminado dando como resultado el siguiente tema: «Es hora de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo», que coincide también con diversos debates sociales que giran alrededor de este ámbito.
A raíz de esto, la Confederación de Salud Mental España ha propuesto diferentes lemas, entre los cuales ha ganado “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental” con 1.547 votos en total. La intención es dejar en claro lo importante que es tomar en consideración la salud mental en nuestro ámbito de trabajo, pues pasamos tantas horas ahí que al final se termina convirtiendo en una especie de “segunda casa”.
Junto con el susodicho lema, la Confederación de Salud Mental España también ha elegido un cartel que representa la identidad del tema de este año. La imagen ha sido creada por el diseñador Antonio Lorente y está protagonizada por un hombre y una mujer, unidos por su espalda y cabeza, representando así la unión de trabajadores y cómo cada uno de ellos se encuentran relacionados de una forma u otra.
El degradado de la ilustración, que va de naranja a verde, es una alusión a los colores representativos de la Confederación de Salud Mental España, cuyo logo aparece además representado como el pendiente de la mujer coprotagonista de la imagen. Además, estos colores también evocan el paso del tiempo, como si la ilustración representase todos los momentos de un mismo día: desde la mañana hasta la tarde.
También observamos otros elementos importantes, como un reloj de arena y un hogar, consideraciones importantes a la hora de trabajar y que influyen directamente en nuestra salud mental, pues hacen referencia al tiempo y la vida en familia. Es algo que muchas veces cuesta compaginar debido a los horarios de trabajo y el cansancio que terminamos arrastrando con nosotros. Otros elementos que observamos son los billetes, que hacen referencia a las preocupaciones de corte económico, o los pájaros, que suelen representar la libertad y autonomía o también el abandonar un lugar en busca de otro mejor, pues se asemejan a golondrinas.
La ilustración se “cierra” con un tenue rayo de luz tras las nubes, algo que aporta esperanza a la escena, aguardando un mejor futuro en el que se pueda gozar de unas condiciones laborales adecuadas para poder compaginar nuestra vida privada con el ocio y, así, poder rendir adecuadamente en un trabajo que no nos desgaste mentalmente.
Para conmemorar este día, la Confederación de Salud Mental España quiere dejar en claro lo importante que es el trabajo para la salud mental de cada persona. Defiende lo imprescindible y necesario que es cuidar los entornos y condiciones laborales para que haya un buen rendimiento y no deteriorarse psicológicamente con el paso del tiempo.
Aunque no solo se centran en esto, sino que también ponen como uno de sus temas más importantes los alarmantes datos que dejan ver la baja inserción laboral que existe de las personas con problemas de salud mental, lo cual contribuye a su exclusión social y crea estereotipos alrededor de las personas que sufren de trastornos psicológicos, los cuales muchas veces provienen directamente de las empresas y administraciones públicas encargadas de la contratación de personal. Es fundamental tener muy claro que el empleo es una parte imprescindible del proceso de evolución de las personas con complicaciones de salud mental, así que negárselo solo contribuye a un mayor aislamiento dentro de la sociedad.
Asimismo, para celebrar no solo el día, sino también el Mes de la Salud Mental, la Confederación de Salud Mental España se ha aliado con Mediaset para llevar a cabo la iniciativa solidaria “12 meses, 12 causas”, un spot publicitario en el que la periodista y copresentadora de informativos Telecinco, Ángeles Blanco, pone el foco en la importancia de apoyar a las personas con problemas de salud mental.