Al 33% de las feministas con estudios superiores les cuesta encontrar una pareja

Al 33% de las feministas con estudios superiores les cuesta encontrar una pareja
Dos mujeres durante una manifestación feminista por el 8-M / AEC

Una investigación del Centre d'Estudis Demogràfics (CED) de la UAB ha afirmado que alrededor de un tercio de las mujeres a favor de la igualdad de género y que tienen estudios superiores tienen problemas para encontrar una pareja masculina "con sus mismas características", informa la UAB en un comunicado este miércoles.


El estudio ha mostrado que hay poca diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la educación y valores igualitarios cuando tienen un nivel educativo bajo y medio, pero que en el caso de los estudios superiores hay un "déficit" de hombres con las mismas características que ellas.


El grupo, que ha publicado el trabajo en la revista del CED 'Perspectives demogràfiques', ha examinado "por primera vez" el papel de les discrepancias en los valores sobre los roles de género y la educación entre cónyuges potenciales.


El déficit de hombres al que apunta el estudio supone un 15% para los valores de la esfera privada y un 12% para los de la espera pública.


"Esto implicaría que alrededor de un tercio de las mujeres a favor de la igualdad de género y con estudios superiores no podrían encontrar una pareja masculina homógama, mientras que los hombres con un nivel de estudios bajo o estudios medios se enfrentarían a un déficit femenino de mujeres con características similares", añaden.


Cambio en el mercado

Los investigadores también han apuntado que en las últimas décadas "el mercado de la pareja ha cambiado drásticamente", y que los cambios se dan en las discrepancias en el nivel educativo de los cónyuges potenciales, debido a la expansión educativa de la mujer.


"Quizás esta brecha en la educación y los valores igualitarios podría explicar, en parte, la cantidad creciente de mujeres solteras con educación superior y hombres solteros con bajo nivel educativo", han señalado.


Para poder confirmarlo y observar la evolución de esta brecha en los últimos años, los investigadores del CED consideran que sería necesaria una nueva Encuesta de Fecundidad, y también recomiendan el apoyo para reducir estas diferencias en educación y valores.  

Al 33% de las feministas con estudios superiores les cuesta encontrar una pareja

Te puede interesar