Más de 660 personas llegaron a las costas de Canarias a bordo de trece pateras entre el 30 de enero y el 6 de febrero, registrándose el mayor repunte en los últimos cinco días.
Así del 30 de enero al 1 de febrero alcanzaron las costas del archipiélago unos 238 migrantes a bordo de cuatro pateras, mientras que desde la noche del 3 y hasta la media mañana del 6 se rescataron nueve embarcaciones con 426 personas a bordo, entre ellos al menos 28 posibles menores y 48 mujeres.
Este repunte se produce después de que las últimas pateras llegadas al archipiélago al comienzo de este año se sitúan en los días 7 y 8 de enero, cuando arribaron unas 147 personas.
Así, la Guardamar Calíope socorrió ayer a unos 35 kilómetros de Lanzarote a 59 personas de origen subsahariano localizadas en una lancha neumática, lo que eleva a 188 el total de personas rescatadas en las aguas próximas a esa isla.
Según indicó un portavoz de Salvamento Marítimo, se trataba de cuatro niños, trece mujeres y cuarenta y dos hombres, uno de los cuales necesita atención médica por hipotermia.
La embarcación ya había prestado ayuda durante esa madrugada a 84 personas de origen magrebí que intentaban llegar a Lanzarote a bordo de dos pateras (entre ellas una mujer y cinco menores).
Y durante la mañana, la Salvamar Al Naír localizó y trasladó al puerto de Arrecife a 45 inmigrantes que navegaban en una neumática a 60 kilómetros al nordeste de la isla, entre ellos cinco mujeres y un niño.
Por otra parte, Salvamento Marítimo movilizó la Salvamar Alpheratz tras el avistamiento de una embarcación con unas 40 personas a bordo cerca del muelle de El Médano, en Tenerife.
Fue a las 14.11 horas cuando un particular avisó a Salvamento de que una embarcación navegaba a unos 500 metros del puerto.
Salvamento avisó al centro de emergencias y seguridad de la playa de El Médano para verificar la información y posteriormente movilizó a la Salvamar Alpheratz, que se dirige al punto.
Estas personas se suman a las 188 que han sido rescatadas durante el día de hoy en cuatro embarcaciones cuando se dirigían a la costa de la isla de Lanzarote.