El cocinero jerezano Ángel León, propietario del restaurante ‘Aponiente’, ha defendido este jueves, en el “Climate Action Summit” de Sevilla, el valor que tiene la cocina sostenible y de vanguardia frente al cambio climático, aunque ha lamentado la falta de apoyo para la investigación culinaria.
El conocido como “chef del mar” ha compartido algunos de los productos estrella del restaurante, como el plancton marino – con 40 veces más de Omega 3 que el aceite de oliva- o el primer arroz de mar, uno de los “mayores descubrimientos” por su impacto positivo en la conservación de hábitats y la biodiversidad marina.
“He llegado a la conclusión de que a nadie le interesa este descubrimiento porque no hemos recibido ninguna ayuda de la administración ni del Gobierno”, ha lamentado, a pesar de que este tipo de arroz contiene el doble de proteínas que el cultivado en tierra y ha contado con una inversión de medio millón de euros por parte del restaurante.
Aun así, el responsable del establecimiento con tres estrellas Michelín, ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz), considera que con este nuevo alimento “se ha abierto una nueva ventana al futuro” y quizá, dentro de veinte años, “este guante que hemos lanzado a la ciencia se recoja”, ha dicho.
Según León, “no es el momento del cereal” porque “hay un lobby detrás de intereses mundiales” al que no le interesa descubrir un grano regado con agua de mar.
El foro, coorganizado por Fibes Sevilla y que tiene como socios globales a Iberia, Cepsa y Fundación Unicaja, y cuenta con la colaboración de Baleària, ha situado las fuentes de energías limpias como una prioridad para combatir los efectos que la crisis climática tiene sobre la salud.
La directora del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha llamado a acelerar dicha transición para reducir los siete millones de personas que fallecen prematuramente en el mundo como consecuencia de respirar una mala calidad del aire.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Atrys Health, Santiago de Torres, ha alertado de que 250 000 personas mueren cada año por los efectos que la emergencia climática produce en la población.
“Mientras que las olas de calor y de frío pueden producir enfermedades cardiorespiratorias, golpes de calor e hipotermias, los fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones o sequías inciden en la salud física o mental, y las enfermedades infecciosas transmitidas por agua y alimentos generan la expansión de patologías como el cólera”, ha argumentado.
En representación de la Comisión Europea, el director general del Centro Común de Investigación (CCI), Frederik Neuwahl ha desglosado las políticas de acción impulsadas por la institución para alcanzar las metas frente al cambio climático en el período 2023-2024.
Entre estos desafíos de cara al año 2040, Neuwahl se ha referido a la electrificación de la demanda, la descarbonización eléctrica y del transporte y las políticas urbanas, el reparto equitativo del coste social y el apoyo a la diplomacia climática europea.
La primera jornada del foro climático ha concluido con la intervención virtual del director de la Oficina de Objetivos de Desarrollo Sostenible y director del Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Stefanos Fotiou.EFE