Los candidatos a Patrimonio de la Unesco: una vía romana, unas dunas brasileñas o las Levadas de Madeira de Portugal

La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se encuentran entre las 27 candidatas a ser inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, cuyo comité comienza mañana a estudiar las propuestas y los sitios en la lista en Nueva Delhi
Los candidatos a Patrimonio de la Unesco: una vía romana, unas dunas brasileñas o las Levadas de Madeira de Portugal
Lençois maranhaenses | Julius Dadalti

La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se encuentran entre las 27 candidatas a ser inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, cuyo comité comienza mañana a estudiar las propuestas y los sitios en la lista en Nueva Delhi.


El Comité del Patrimonio de la Unesco, uno de los órganos rectores para la Protección del Patrimonio Mundial, revisará durante diez días las propuestas seleccionadas para este año: los 124 sitios ya inscritos y aquellos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.


Las propuestas incluyen sitios naturales, culturales y un grupo de candidatos considerados mixtos por su valor cultural y natural.


Las candidaturas más notables en las deliberaciones de este año son los sitios conmemorativos de Nelson Mandela, en Sudáfrica, y las Islas Marquesas, un archipiélago de origen volcánico que forma parte de la Polinesia Francesa.


También destaca el Parque Nacional Lençóis Maranhenses, compuesto por 70 kilómetros de dunas de arena y lagunas de colores que se forman durante las épocas de lluvia. Este parque espera finalmente ser incluido en la lista mundial, tras enviar su candidatura por primera vez en 2017.


La Vía Apia, inscrita en 2006, es la primera y más importante de las grandes vías construidas por los antiguos romanos. Su candidatura subraya el papel único de esta calzada "que indujo el desarrollo de sitios, ideas, obras, testimonios y recuerdos a lo largo de más de 2.300 años de historia".


Asimismo, Portugal busca un lugar en la lista con la candidatura de las Levadas de Madeira, un sistema de canales de varios kilómetros de longitud que bordean y atraviesan montañas.


Los candidatos finales se redujeron a 27, después de que Panamá decidiera retirar la candidatura de la Ruta Colonial Transístmica para subsanar algunos errores señalados por el comité en la propuesta inicial.


El comité está compuesto por representantes de 21 Estados, elegidos de entre los 195 Estados Parte de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.


Según el calendario provisional de las reuniones, los miembros del comité examinarán, del 23 al 25 de julio, el estado de conservación de 124 sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos 57 en la lista de patrimonio en peligro.


Las decisiones sobre los candidatos se tomarán del 26 al 29 de julio.


Hasta la fecha, el Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito 1.199 sitios de 168 países en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos el Taj Mahal de la India, los monumentos de la Piazza del Duomo en Pisa, la Torre de Hércules o el conjunto de propiedades eclécticas construidas por el arquitecto Antoni Gaudí en Barcelona. 

Los candidatos a Patrimonio de la Unesco: una vía romana, unas dunas brasileñas o las Levadas de Madeira de Portugal

Te puede interesar