España presentará en febrero de 2025 la candidatura de la comarca gallega de la Ribeira Sacra a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en el capítulo de paisaje cultural del agua, ha decidido este viernes el Consejo de Patrimonio Histórico.
La propuesta gallega, que destaca como valor excepcional la relación entre el territorio y sus pobladores, prevé ser presentada ante el organismo internacional en febrero de 2025 y su inclusión podría ser examinada en la siguiente reunión del comité de evaluación de la Unesco, en 2026, indica el Ministerio de Cultura en un comunicado.
La decisión ha sido adoptada en la 94 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, celebrada en el Museo Insular de La Palma y en la que han participado representantes de todas las comunidades autónomas españolas.
El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, se ha mostrado “muy contento” por el apoyo recibido por todas las Comunidades Autónomas en la candidatura de la Ribeira Sacra para ser Patrimonio Mundial, un proceso que, ha recordado, comenzó en el año 1996.
Rodríguez ha puesto en valor cómo se buscó un nuevo enfoque para el proyecto tras el rechazo a la entrada de la candidatura a la lista indicativa de la UNESCO en el año 2021.
Ahora, se destaca la Ribeira Sacra como paisaje cultural del agua, donde existen tanto elementos escénicos procedentes de las órdenes monásticas, que se combinan con patrimonio del agua como molinos medievales, cubriendo así una “laguna de representación”, uno de los requisitos para la viabilidad de la candidatura.
El conselleiro gallego considera que la declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO “tendrá efectos positivos en este territorio con problemas de despoblación atrayendo una mayor dinamización social y económica”.