El Consejo General del Poder Judicial (CGPOJ) ha sancionado al juez Manuel Piñar, ya jubilado, al pago de una multa de 1.500 euros por una infracción grave al haber desvelado a un medio de comunicación datos sobre uno de los hijos menores de edad de Juana Rivas, a la que condenó por sustracción de menores.
La resolución de la comisión disciplinaria del CGPJ, a la que ha tenido acceso EFE, considera que el que fue titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha incurrido en una infracción grave al incluir en un comunicado publicado por un periódico de tirada nacional datos privados sobre uno de los hijos de Rivas.
Piñar fue el juez encargado de dictar la sentencia condenatoria de Juana Rivas, la vecina de Maracena que desapareció con sus dos hijos para no entregarlos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, y que fue indultada parcialmente del delito de sustracción de menores.
En diciembre de 2022, el magistrado dictó un auto contrario a suspender la condena a Rivas que fue cuestionado por parte de la sociedad y representantes políticos, unas críticas a la que contestó con un comunicado en el que desvelaba algunos datos sobre uno de los menores que conocía por la instrucción de la causa.
Según el CGPJ, Piñar ha defendido que los datos que incluyó en su comunicado ya los había relatado a los medios de comunicación el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, un argumento rechazado y que no habilita al juez a revelarlos.
"En ningún caso", según el CGPJ, queda justificado que el juez incluyera en su comunicado los datos contados, una actuación que tampoco puede ampararse "en su derecho a la libertad de expresión".
Por ello, el CGPJ ha impuesto al magistrado una multa de 1.500 euros por una infracción grave.
El Consejo ya aprobó este pasado mes de junio la jubilación voluntaria de Piñar, que tiene aún dos causas abiertas.