El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, vio el anuncio de la creación de una Comisión Interministerial de Migraciones presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, como el mando único que las islas venían reclamando.
“Por lo pronto ya tenemos la buena noticia del mando único, que era exactamente lo que veníamos demandando y que el tiempo al final ha evidenciado como algo necesario, máxime cuando estamos hablando de un 2023 con récord histórico de llegada de inmigrantes a nuestras costas y con récord tristemente de fallecidos”, dijo ayer el mandatario en declaraciones a los medios de comunicación.
Además, mostró su satisfacción por el hecho de que sea un canario el que presida la Comisión, y más Ángel Víctor Torres, “con el que tengo una magnífica relación personal”, porque ha conocido de primera mano estos problemas, por lo que esperó una mayor sensibilidad por parte del Gobierno central.
Respecto a lo que Canarias va a pedir, Clavijo insistió en la modificación legislativa para los menores migrantes no acompañados –más de 4.500 en las islas–, porque están habiendo “serias dificultades” para garantizarles un futuro, una escolarización y el trato que merecen.
“Creemos que la modificación legislativa tiene que llegar cuanto antes –aseveró–, precisamente para que Canarias acoja, acorde a su territorio y a sus capacidades, aquellos a los que les podemos garantizar el futuro. Porque no se trata de usarlos como arma arrojadiza, ni dónde los colocamos. No son muebles, son personas que tienen que aprender, que se tienen que integrar”.
Además, el presidente subrayó ayer que el Ejecutivo canario tiene avanzados los trabajos sobre la propuesta que remitirá al Estado para que se produzca la reforma legislativa “cuanto antes” en las Cortes que permita la distribución obligatoria de los menores migrantes no acompañados que llegan a las Islas entre las distintas comunidades.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, señaló que aún queda recorrido para que el Frontex actúe en los países emisores de migrantes irregulares porque no son acuerdos fáciles de llegar aunque matizó que España “va por delante” y ya tiene acuerdos con varios Estados africanos.
Así lo dijo ayer con motivo de una nueva reunión técnica de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en Canarias, donde agregó que en lo que va de año llegaron a las islas cerca de 2.000 migrantes, la mayoría de ellos a El Hierro y Gran Canaria.