Coca-Cola Europacifics Partners Iberia continúa desarrollando un año más su proyecto Mares Circulares de concienciación, sensibilización e intervención en entornos acuáticos y convoca de nuevo sus Premios Mares Circulares, con los que pretende reconocer proyectos de investigación y start-ups que avancen en el conocimiento y adopción de iniciativas que reduzcan el impacto del cambio climático. Cada premio está dotado con 10.000 euros y el plazo de presentación termina el 31 de octubre.
El programa Mares Circulares de Coca-Cola lleva desde 2018 trabajando para contribuir "a solucionar el enorme desafío de la acumulación de residuos en los mares y entornos acuáticos, con el firme objetivo de reducir el impacto de la actividad humana en las costas y pasar de una producción lineal a una circular".
En este sentido, además de un conjunto de acciones de concienciación y sensibilización, Coca-Cola apoya investigaciones en eco-innovación y sobre la economía circular a través de los Premios Mares Circulares. La iniciativa cuenta con la coordinación de la Asociación Chelonia y reconoce la labor científica y empresarial que aporte soluciones al problema de los residuos y basuras marinas.
Los Premios Mares Circulares a proyectos científicos premian aquellos que incrementen especialmente el conocimiento sobre la problemática y los impactos de las basuras marinas y residuos sólidos, ofreciendo alternativas para la reducción de estos y aportando soluciones que promuevan la economía circular.
A su vez, los Premios Mares Circulares a start-ups o proyectos empresariales reconocen aquellas iniciativas que proporcionan y desarrollan soluciones a la problemática ambiental generada por los residuos en entornos marinos sobre la base de principios y metodologías propios de la economía circular o sostenibilidad.
Mares Circulares es el programa más ambicioso de Coca-Cola, desarrollado en España y Portugal, para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el fomento de la economía circular a través del apoyo de soluciones y tecnologías innovadoras que luchan contra el problema de la basura marina.
Las intervenciones en playas y entornos acuáticos se complementan con un monitoreo bianual, en más de 80 localizaciones, lo que aporta un importante valor científico al proyecto y permite la catalogación precisa de los residuos que llegan a las costas por la acción humana, mediante la aplicación de metodologías reconocidas por el MITERD.
En Galicia, en el período 2018-2022 se han llevado a cabo 28 actuaciones en playas y entornos acuáticos y 6 intervenciones en espacios naturales protegidos, se han movilizado a 1.219 voluntarios y se han premiado a 3 star-ups.
En total, se recogieron 18,63 toneladas de residuos gracias a la colaboración de 3 puertos pesqueros y 81 entidades que van desde ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, centros educativos, etc. Además, se formaron a 4.107 personas en sensibilización e intervención contra el cambio climático.