La demanda acumulada de medicamentos antitabaco en las farmacias comunitarias aumentó un 54,5 por ciento en volumen de unidades con respecto al pasado año 2023, según se desprende de los datos del Observatorio de Tendencias de Cofares.
Se trata de un patrón que consolida el notable auge detectado desde el mes de enero del año 2023, coincidiendo con la aprobación de la financiación de un nuevo fármaco para dejar de fumar dentro del Sistema Nacional de Salud.
Cofares identificó en sus datos que, a partir de este hito, la demanda de medicamentos para dejar de consumir tabaco se incrementó de una forma significativa, compensando la tendencia decreciente arrastrada desde la pandemia de coronavirus, hasta llegar a una demanda mensual media de 33.257 unidades.
Un año después de la aprobación de la financiación del medicamento, en enero de 2024, se detectó un nuevo pico de demanda que superó las 40.000 unidades. Esta es una tendencia que, previsiblemente, se verá impulsada por la implementación por parte del Gobierno central del Plan Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo (2024-2027), aprobado el 30 de abril de 2024, y que también se vio reflejada en la demanda de productos OTC antitabaco, como es el caso de los parches de nicotina.
En cuanto a la distribución geográfica de la demanda en farmacia comunitaria de medicamentos antitabaco, Madrid lidera con un peso del 27 por ciento, seguida de Cataluña, con un 16 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con un 13 por ciento.
Por otro lado, en relación con los productos OTC antitabaco –es decir, medicamentos que se pueden adquirir sin necesidad de tener una receta médica–, el Observatorio de Tendencias de Cofares identificó también un significativo aumento en la demanda de parches de nicotina, que experimentó un crecimiento acumulado del 400 por ciento desde la pandemia.
En este sentido, en la dispensación de estos productos se ha pasado de las 4.213 unidades por mes en 2020 a las 21.034 mensuales en 2023.
Además, según los datos del Observatorio, la demanda de chicles y caramelos para dejar de fumar se mantuvo estable, mientras que la de sprays experimentó un descenso.