La Policía Nacional ha detenido en Madrid al productor teatral Nacho Cano por la presunta contratación ilegal de inmigrantes en su espectáculo musical Malinche.
Según han informado a EFE fuentes policiales, Cano, fundador del grupo Mecano, ha sido trasladado esta mañana a dependencias policiales del distrito Centro donde ha prestado declaración.
Posteriormente ha sido puesto en libertad a la espera de ser citado por el juzgado que investiga los hechos.
En la misma operación también ha sido detenida una mujer supuestamente relacionada con los hechos delictivos y con el productor teatral.
Las detenciones se produjeron a raíz de varias denuncias interpuestas por los trabajadores del espectáculo musical ante la Policía Nacional por presuntas irregularidades en las contrataciones.
En ellas señalan a Cano como autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular, según las citadas fuentes.
El musical, que se centra en el personaje de Malinche, considerada la madre del mestizaje, y en su historia de amor con Hernán Cortés, se estrenó en septiembre de 2022 en el recinto ferial de Ifema y ya ha superado las 500 funciones.
En un principio la protagonista iba a ser Chanel, que se bajó del proyecto tras su participación en Eurovisión para centrarse en su carrera como cantante.
Un musical que llegó precedido por la polémica a raíz de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo a España pedir perdón con motivo de la conmemoración de los 200 años de la independencia y los 500 de la conquista de Hernán Cortés.
A lo que Cano respondió diciendo que el musical es una oda al mestizaje y a la conquista de México y que con su obra no quería juzgar a nadie.
Malinche supuso el regreso de Nacho Cano a la primera plana del mundo musical tras años en los que su carrera en solitario no terminaba de cuajar después del éxito de su grupo Mecano, junto a su hermano José María y Ana Torroja, que se separaron definitivamente en 1998.