España sufre la primera ola de calor del verano, que terminará este jueves

España sufre la primera ola de calor del verano, que terminará este jueves
Un termómetro marca una temperatura de 35 grados en las calles de Valencia | Manuel Bruque (Efe)

El aumento de temperaturas este fin de semana inicia el primer episodio de ola de calor del verano, que llega oficialmente hoy, domingo, y se dará por finalizado el jueves, con máximas en ascenso en prácticamente en toda España y que se espera sobrepasen los 42 ºC en zonas del cuadrante suroeste de la Península.


La entrada de una masa de aire “muy cálido” procedente del norte de África, así como la insolación “propia de estas fechas” y la escasa nubosidad son los principales factores que explican el aumento de temperaturas que ya se percibía ayer y que continuarán en alza hasta mañana lunes, cuando la ola de calor alcanzará su punto álgido, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Las temperaturas se mantendrán “significativamente elevadas” hasta el miércoles, si bien el martes la Aemet pronostica que una masa de aire más fresca penetre desde el norte y, como consecuencia, un “ligero y progresivo” descenso de las temperaturas hasta el jueves, cuando se normalizarán y darán por finalizado el episodio.

 

Valores muy elevados


Con todo, incluso el miércoles las temperaturas serán “muy elevadas” y se prevé que sigan superando los 40 grados en el suroeste peninsular. Este fin de semana, las máximas podrán llegar incluso a los 42 grados en el suroeste peninsular, especialmente en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, mientras que en el valle del Ebro rondarán los 38-39 y en buena parte del interior peninsular estarán en torno a los 36.


Mañana, lunes, la mitad norte peninsular podrá experimentar un descenso en las temperaturas pero en la mitad sur continuarán subiendo, y llegarán previsiblemente a alcanzar los 44 ó incluso los 45 grados en la ciudad de Sevilla, según la Aemet.
Además, se esperan noches tropicales, con mínimas “muy elevadas” en la mitad sur peninsular, en los litorales mediterráneos y en Baleares, donde estarán por encima de los 20-22 grados y podrán sobrepasar los 25. Así, el anticiclón “gana terreno” y deja un clima “estable y seco”. 

España sufre la primera ola de calor del verano, que terminará este jueves

Te puede interesar