El estilo de vida de los niños y adolescentes españoles empeoró en cuanto a su bienestar emocional, calidad de vida, horas de sueño, alimentación, actividad física y uso de pantallas, lo que se traduce, entre otras cosas, en que uno de cada tres tiene sobrepeso y un 11%, obesidad. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Pasos 2022-2023’ que ayer presentó la Fundación Gasol.
La prevalencia de exceso de peso sigue alcanzando al 33,2% de los niños y adolescentes; la obesidad afecta al 11,6%, y la obesidad severa, al 1,5%, una cifra que consideran “preocupante”. La Fundación Gasol detectó “una cierta tendencia a la baja” en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, pero la atribuye a una “menor tasa de participación”.
Los datos del estudio vuelven a confirmar que “la epidemia de obesidad infantil” afecta en mayor medida a las rentas más bajas. Las niñas, los adolescentes y la población de renta más baja muestran una menor calidad de vida, y la variable más alterada en esta dimensión es el bienestar emocional.
Un 32,2% de los niños y adolescentes declara tener “algunos, bastantes, muchos o extremos problemas relacionados con sentirse preocupado, triste o infeliz”, porcentaje que creció un 12,4% en los últimos tres años. A ello se suma un elevado uso de las pantallas. El uso recomendado, fijado en menos de dos horas al día, es superado por el 60% entre semana y por el 80% el fin de semana.
Además Casi el 50% de los niños y adolescentes duerme menos de lo recomendado y el incumplimiento de la recomendación entre semana subió un 4,8% con respecto al anterior informe.
En relación con la alimentación, la adherencia a la dieta mediterránea sufrió un deterioro entre 1998 y 2023, que de nuevo vuelve a ser mayor en los entornos más desfavorecidos.
Con respecto a la actividad física, los datos muestran una bajada general de la práctica de deporte y un deterioro de 50 minutos la semana.