El incendio declarado en Tárbena (Alicante) se propagó por unas 600 hectáreas y obligó a desalojar a 182 vecinos –100 procedentes de Tárbena, 80 de Parcent y dos de Xaló–, confirmó el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Así lo precisó este lunes el jefe del Consell tras visitar en la tarde el puesto de mando avanzado del incendio forestal, donde agradeció su trabajo a todos los efectivos que trabajan en la extinción del fuego y puso en valor la coordinación entre las distintas administraciones, así como a entidades como Cruz Roja y Protección Civil y a Murcia y al Consorcio de Valencia, que enviaron efectivos, y a los alcaldes de las localidades afectadas.
Mazón también envió un abrazo y su empatía a las 182 personas que fueron desalojadas, tras reubicar a dos de Xaló, de las que “muy pocas” permanecieron en el albergue facilitado, ya que “la inmensísima mayoría ha encontrado realojo”.
El presidente señaló que en la noche del domingo las perspectivas eran “muy buenas”, pero se rebajaron este lunes, puesto que a causa de los cambios términos los medios aéreos no se pudieron desplegar hasta pasadas las 10.00 horas. Por ello, abogó por “ser cautos”, pero destacó que la “buena noticia” es que saben “qué quiere hacer el fuego y hacia dónde, incluso en el peor de los casos, podría intentar propagarse”.
“Se sabe perfectamente lo que se está haciendo, dónde se están reforzando tanto las descargas como los medios de contención, tanto aéreos como terrestres, para evitar su mayor propagación. Estamos hablando en estos momentos de en torno, sin ser preciso, de las 600 hectáreas, que se sigue trabajando para que sea el máximo que pueda arder”, afirmó Mazón.
Además, resaltó que le gustaría “ser muy optimistas”, pero señaló que “uno es optimista cuando tiene el 100% de seguridad de que lo puede ser”. “Nos quedamos con que el fuego se comprende lo que quiere hacer. Por tanto, se sabe lo que se está haciendo, dónde se está haciendo, dónde se está enfocando, dónde se tiene que parar. Si avanza tiene un tope, pero lo que se trata es de que no recule hacia el lugar de donde nació. Ahí es donde se están produciendo la mayoría de las descargas y donde se tiene que seguir trabajando en las próximas horas”, explicó.
Mazón puso en valor que no haya que lamentar daños personales e indicó que los materiales están “todavía por valorar”. En cuanto a las causas, señaló que la investigación desvelará los motivos definitivos del incendio, aunque afirmó que “todo apunta a una mala praxis en una quema agrícola”.
Por otra parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias informó de que en el incendio resultaron heridas tres personas de los efectivos de extinción.
Los servicios médicos del dispositivo preventivo atendieron por contusiones a dos hombres de 42 y 43 años y a una mujer de 48 años. Los varones fueron dados de alta in situ, y la mujer fue trasladada al Hospital Imed Levante en la ambulancia de Soporte Vital Básico.
En este contexto, un padre y su hijo fueron detenidos y, a continuación, puestos en libertad en relación con el origen del incendio forestal de Tárbena. Fuentes de la investigación señalaron que padre e hijo fueron arrestados al mediodía de de este lunes y que, presumiblemente, deberán declarar ante el juzgado que lleva el caso en el plazo máximo de 48 horas.
En la misma línea, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que la causa del fuego fue con toda probabilidad una quema controlada de restos agrícolas, según se deduce de la investigación del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil.