El Gobierno y el PP aparcaron ayer sus reproches a cuenta de la DANA a la espera de una comparecencia clave el jueves del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ante el Parlamento autonómico.
Después de la manifestación del pasado sábado en Valencia en la que se pidió la dimisión de Mazón, el Gobierno y el principal partido de la oposición coincidieron en reiterar que lo importante ahora es atender las necesidades de los afectados y hablar de responsabilidades políticas más adelante.
Fue el argumento que expuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo de Ministros que aprobó un segundo real decreto con nuevas medidas para paliar las consecuencias de la DANA.
“El Gobierno está a lo que tiene que estar”, recalcó Sánchez al pedirle su opinión sobre si Mazón debería dimitir, añadiendo que tiempo habrá para que se abra el debate político sobre lo que hay que mejorar ante una emergencia climática y sobre la asunción de responsabilidades políticas por lo ocurrido. Unas responsabilidades que precisó que tendrán que ser sustanciadas en las Cortes Generales y en el Parlamento valenciano.
Palabras casi idénticas a las pronunciadas por el presidente andaluz, Juanma Moreno, que afirmó que no es el momento de pedir dimisiones y que cuando la situación se normalice habrá que depurar responsabilidades en el Congreso y Les Corts.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dio indicaciones para rebajar la carga de oposición en estos momentos y dejar trabajar a las distintas administraciones y ayudar en las medidas de reconstrucción de las zonas afectadas.
En consonancia con ello, Borja Sémper, portavoz de los populares, aseguró que su partido no va a “entrar en el barro” ahora con críticas al Gobierno, aunque sí lamentó que ni Sánchez ni su ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparezcan en el Congreso.
Sin explicitar directamente su apoyo a Mazón, Sémper valoró su voluntad de dar explicaciones el jueves ante las Cortes valencianas sobre su gestión y los pasos que va a dar en el futuro.
El presidente valenciano manifestó que será ese día cuando empezará a hablar de cuestiones políticas y aseguró sentirse respaldado por el PP y, aunque indicó que comprende las especulaciones sobre él, garantizó no estar “preocupado ni ocupado ni un solo minuto” en su posición política personal.
Dando por descartado que el jueves pueda presentar su dimisión, sí se espera que anuncie una crisis en su Gobierno. Aunque la Generalitat y el PP apuntan también a supuestas responsabilidades de Teresa Ribera, Pedro Sánchez realizó una cerrada defensa de ella asegurando que “se necesitan más Teresas Riberas y menos negacionistas del cambio climático”.
Pero evitó críticas directas al PP haciendo hincapié en que no se va a desviar del objetivo primordial de la reconstrucción, la atención a los damnificados y el impulso a las zonas dañadas.
Sí ha vuelto a haber peticiones de dimisión del presidente valenciano por parte de otras fuerzas políticas como Compromís, cuyo portavoz, Joan Baldoví, manifestó que su formación colaborará con cualquier acción de la sociedad civil que busque responsabilidades penales de Mazón y de su Gobierno.
En la misma línea, la portavoz de Sumar, Elizabeth Duval, señaló que Mazón “no puede seguir siendo presidente ni un día más”, porque “tanta negligencia es insoportable”.
Desde Junts las críticas fueron ayer contra Sánchez, a quien acusaron de usar la “tragedia” para lograr “un rédito político” al tratar de vincular las ayudas de la DANA a la aprobación de los Presupuestos.