El Gobierno retiró del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-27, aprobado este pasado martes en el Consejo de Ministros, la medida que contemplaba una subida del precio del tabaco para acercarse al precio de países del entorno español, tras pedirlo el Ministerio de Hacienda, tal y como confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad.
Estas mismas fuentes señalaron que Hacienda solicitó este requisito para llevar el Plan al Consejo de Ministros. Para Hacienda, si se incluía esta medida en el Plan, se provocaba “un acopio del mercado”, por lo que “finalmente no aparece” en el documento, si bien Sanidad continúa con este propósito. “No se descarta hacerlo”, aseguraron desde el departamento que dirige Mónica García.
El Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-27 fue aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 5 de abril, tras superar Sanidad sus diferencias con algunas autonomías.
De hecho, antes del comienzo de la reunión, las regiones gobernadas por el PP aseguraban que no se iban a adherir al Plan, si bien posteriormente llegaron a un consenso, tras incluir este 160 de las 180 enmiendas que habían presentado las comunidades antes de su aprobación. Una de estas enmiendas, propuestas por el PP, era a colación de la subida de precios propuesta por Sanidad.
El Ministerio proponía “impulsar el establecimiento de medidas fiscales consistentes en el incremento de los tipos impositivos de los productos incluidos en el ámbito objetivo de Impuesto sobre las Labores del Tabaco, a fin de lograr un incremento de los precios de dichos productos”. Las autonomías del PP propusieron que estos beneficios se destinaran a financiar políticas de salud centradas en la reducción del tabaquismo.
Así, el texto final exponía que se iba a estudiar con el Ministerio de Hacienda “la forma en la que las modificaciones fiscales repercutirán positivamente en la financiación de medidas encaminadas a reducir la prevalencia de tabaquismo”.
Por su parte, la asociación Nofumadores felicitó al Gobierno por la aprobación del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-27, no obstante criticó que se elimine del mismo el aumento de los impuestos a los productos de tabaco y nicotina, ya que se trataba de “una de las medidas más efectivas y clave de este nuevo Plan”.
Por este motivo, la asociación consideró que este Plan “nace cojo”. “Sin esta medida fundamental el Plan nacería cojo y seguiríamos siendo el estanco de Europa”, afirmó la presidenta de la asociación, Raquel Fernández Megina.