Rubén e Izan, los hermanos de tres y cinco años desaparecidos en la localidad valenciana de Torrent hace 15 días como consecuencia de la catastrófica DANA, han sido hallados sin vida, según han confirmado fuentes de la familia en sus redes sociales.
El rastro de los niños se perdió el pasado 29 de octubre en la zona de La Curra de Torrent, en Mas del Jutge y, desde entonces, familiares, amigos y vecinos han ido todos los días en búsqueda de los menores.
Tras 15 días desaparecidos, se han podido encontrar los cuerpos sin vida de los hermanos. "Angelitos míos, ¡al fin hemos dado con vosotros! Desgraciadamente con la peor de las noticias para todos. Gracias de corazón a todo el mundo que se ha volcado con ellos. Dos estrellas brillan más en el cielo", escribía un familiar de los niños en redes sociales.
Por otra parte, los responsables del dispositivo activado por Salvamento Marítimo para localizar en el mar posibles víctimas de la DANA del pasado 29 de octubre esperan que el nuevo temporal previsto a partir de este miércoles, con fuertes lluvias, viento y oleaje, ayude a arrastrar hacia la costa posibles restos.
"Esta DANA puede facilitar que todo lo que esté varado se dirija hacia la costa", indica el jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia, Antonio Padial, en una visita a las instalaciones junto al coordinador de seguridad de Capitanía Marítima, Víctor Morante.
Desde este centro, ubicado en el puerto de València, llevan las dos últimas semanas intentando localizar en el mar a posibles víctimas de la DANA que ha arrasado parte del interior de la provincia. De momento no se ha encontrado ninguna, solo restos materiales, y cada día que pasa aumenta la "incertidumbre".
"Encontrar un cuerpo en el mar es muy complicado: todos los manuales dicen que te tienes que tropezar con él", remarca el jefe de Salvamento, quien asegura que en el organismo "jamás" se han enfrentado a una situación como la de la DANA.
El dispositivo se centra en monitorizar los rastros de partículas y su movimiento en el mar por el viento y la corriente. A partir de ahí, desde el 29 de octubre y en función de los análisis diarios, cada jornada se han establecido zonas de búsqueda.
Se priorizan las áreas donde desembocan los barrancos y los ríos afectados por la DANA. Aunque en los últimos días la búsqueda está focalizada en el parque natural de l'Albufera, las zonas delimitadas por Salvamento son mucho más amplias al haber encontrado restos de troncos en aguas de Dénia (Alicante).
"Contemplamos todas las posibilidades de acuerdo a los datos meteoceanográficos", subraya el jefe del centro de coordinación, aunque reconoce que cada vez hay menos posibilidades de hallar restos tras más de 14 días de búsqueda.
En cada zona trabajan grupos formados por medios acuáticos y aéreos de Guardia Civil, Armada, CSIC, Cruz Roja, Open Arms, Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento Marítimo. La mayoría de efectivos buscan en la superficie del mar, mientras la Armada y el CSIC sí disponen de medios subacuáticos.
En paralelo, Salvamento realiza avisos por radio a los pescadores para que alerten por radio de cualquier hallazgo. Precisamente, para facilitar la búsqueda de desaparecidos por la DANA, Capitanía Marítima ha emitido una resolución en la que prohíbe la detención y fondeo de buques y embarcaciones entre el extremo sur del puerto de Valencia y el límite de la provincia con Alicante, 12 millas mar adentro desde la línea de playa, y limita la velocidad de navegación en este área a siete nudos como máximo.
Una vez finalicen los avisos meteorológicos decretados a partir de este miércoles, el dispositivo se centrará en la búsqueda de posibles víctimas en zonas costeras y en las vigilancias periódicas a través del aire y el mar. "Ya no será una búsqueda activa", avanza el responsable del centro de control.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, mostró su preocupación al Gobierno ante "la lentitud" en la toma de decisiones previas al envío de alertas masivas a la población de la provincia de Valencia por la situación de riesgo a causa de la dana, que ha dejado más de 200 muertos.
Así lo confirman hoy Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), tras aportar detalles sobre lo que pasó en los momentos previos al envío masivo de alertas a la población ante el recrudecimiento de la situación por las intensas lluvias.
Tras el primer receso del Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado), sobre las 18 horas del día 29 de octubre, el presidente de la CHJ puso "encima de la mesa" la posibilidad de enviar “alertas masivas a toda la población”, mediante el sistema Es-alert a todos los móviles de la provincia de Valencia, debido a la situación de riesgo en la presa de Forata.
El presidente de la CHJ atendió a una llamada telefónica del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a las 19.32 horas, una conversación en la que Miguel Polo realizó "un balance de la situación" y, efectivamente, mostró su preocupación ante "la lentitud" en la toma de decisiones desde el Cecopi.
"Concretamente, la que tenía que ver con la alerta masiva que se debía enviar mediante el sistema Es-alert, ya que la demora para su redacción y ejecución fue más prolongada de lo previsto y deseado", según las mismas fuentes.