Mazón insiste en que no retrasó el envío de la alerta a la población

El sumario revela que la mayoría de las víctimas fallecieron antes de que se emitiese el aviso por las riadas
Mazón insiste en que no retrasó el envío de la alerta a la población
El presidente valenciano, Carlos Mazón, durante su participación en un acto | Rober Solsona (Ep)

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, volvió a negar que retrasase el envío de la alerta a la población el pasado 29 de octubre, en una jornada en la que se empezó a conocer el sumario judicial según el cual la mayoría de las víctimas murieron antes de que se emitiera ese aviso.


Así se deduce de los cerca de mil folios del sumario que elabora el juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja para investigar las posibles responsabilidades en la tragedia, que dejó 224 muertos y tres desaparecidos en la provincia de Valencia.El sumario recoge decenas de testimonios sobre personas que perecieron en sus bajos, en ascensores o mientras trataban de rescatar sus vehículos.


Los primeros folios se empezaron a redactar la mañana siguiente a las inundaciones para ordenar el levantamiento de cuerpos por parte de los forenses y la formación de piezas separadas respecto de cada uno de los fallecidos. 

Sostiene que llegó al Cecopi a las 20.28 horas,
17 minutos después de que se remitiese la alarma

 

La mayoría de las denuncias del resto de fallecidos, elaboradas a partir de testimonios de familiares o amigos, concretan una hora aproximada de desaparición, entre las 19.00 y las 20.00 horas principalmente, es decir, antes de las 20.11 horas, cuando el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) emitió el mensaje Es-Alert para avisar a la población. 


El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reveló que esa tarde llegó al Cecopi a las 20.28 horas, 17 minutos después del envío de la alerta a la población. Ese dato, aseguró, desmonta la tesis de que se esperó a que él llegara a la reunión para lanzar el aviso.

 

 “Llevan cuatro meses diciendo que estaba incomunicado, que se me estaba esperando en el Cecopi para tomar la decisión. Han llegado a decir que cuando llegué al Cecopi paralicé la reunión para que me pusieran al día y eso interrumpió y retrasó aún más el envío de la alerta”, añadió y afirmó que desde la Generalitat han “demostrado una y otra vez que eso es falso”.

 

“Mentira flagrante”


Mazón insistió en que quedó “demostrado que en ningún momento” estuvo incomunicado ni paralizó la alerta ni la reunión para que le informaran y calificó de “mentira flagrante” que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el secretario de Estado Hugo Moran le hubieran “visto interrumpiendo una reunión”, reuniéndose “aparte con la consellera de Emergencias, paralizando el envío del Es-Alert”. 


Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, recordó que el día 24 de octubre se activó el plan de inundaciones y se preguntó qué se hizo hasta el día 29. “Eso es clave en la prevención y en la Protección Civil, que es competencia de la Generalitat”, aseguró y sostuvo: “A las cinco de la tarde –cuando se convocó el Cecopi– ya era muy tarde”.


“Sé que les incomodo porque les recuerdo lo que tenían que haber hecho y no hicieron, les recuerdo que hay un Gobierno que a las 07.30 horas de la mañana, cuando se activa una alerta, se pone en alerta, cambia su agenda y reúne a todos los estamentos y a las agencias del Gobierno para coordinarse y ponerse alerta a disposición de quien tiene el mando único”, sostuvo. 


“¿Qué se hizo desde que se activa la alerta a las 07.30 hasta las cinco de la tarde? Tampoco lo sabemos y vamos sabiendo cosas que se van contando y variando según el mes”, afirmó y añadió: “La hemeroteca contesta a cada uno de los bulos”. 

Mazón insiste en que no retrasó el envío de la alerta a la población

Te puede interesar