Los exámenes para optar a una de las 27.509 plazas de la Administración General del Estado convocados a lo largo del fin de semana en 21 provincias españolas han comenzado este sábado con atascos en ciudades como Madrid y con nervios entre los que aspiran a estos puestos, 160.134 en toda España.
El mayor número de aspirantes a las nuevas plazas de empleo público se ha registrado en Madrid, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con 44.017 opositores. Le siguen Sevilla, con 10.880; Valladolid, con 10.283; Valencia, con 8.635, y Málaga, con 8.468.
Muchos de ellos han llegado apurados debido a las fuertes retenciones de tráfico en los accesos a los centros donde se realizan, como la Universidad Autónoma de Madrid, donde el padre de una opositora ha relatado a EFE que el que tenía que ser una trayecto de veinte minutos "se ha convertido en una hora".
Mercedes, madre de otra aspirante, ha añadido que algunos han tenido dificultades para encontrar sus aulas, porque "no estaba muy bien indicado".
Los exámenes se realizan a lo largo del fin de semana con horario de 10:00 y 14:00 horas, aunque será el domingo cuando se concentre el mayor número de pruebas. Por este motivo, mañana habrá 1.397 personas para encargarse de la organización y asistencia a los examinados, frente a las 639 de este sábado.
La convocatoria corresponde a las ofertas de empleo público (OPE) de 2020, 2021 y 2022, un plazo valorado por algunos aspirantes, que consideran que "la administración rentabiliza los procesos y para los opositores es bueno porque se acumulan plazas".
Sin embargo, María, madre de otra opositora, considera que es "una pérdida de años que no les permite hacer planes de vida".
Según ha informado el sindicato CSIF, la mayor oferta de esta convocatoria, que duplica la anterior, corresponde al cuerpo de la Administración General del Estado, AGE, (13.157 plazas), seguido de Administración Civil del Estado (6.474 plazas).
En la modalidad de libre acceso, los cuerpos más demandados son el General Administrativo, con 66.968 aspirantes para 4.333 plazas; el de Auxiliar de la Administración del Estado, con 49.643 aspirantes para 1.061 plazas, y el de Gestión de la Administración Civil del Estado, con 20.364 para 2.716 plazas.
En el contexto de la convocatoria, CSIF ha denunciado los retrasos en las incorporaciones de funcionarios, que pueden tardar "más de tres años" desde que se aprueban las oposiciones por el Consejo de Ministros hasta que finalmente empiezan a trabajar.