Un total de 92 familias afectadas por el incendio de Campanar, en el que murieron diez personas y del que este lunes se cumplen dos meses, permanecen realojadas en el edificio propiedad del Ayuntamiento de València que se les ofreció como vivienda de manera temporal tras haber perdido la suya en el siniestro, según ha informado el consistorio.
En total fueron 99 los núcleos familiares que se desplazaron al inmueble municipal para tener un alojamiento. Hasta la fecha han sido siete los que han dejado el inmueble de Safranar tras haber encontrado otra alternativa habitacional, ha detallado la administración municipal.
El edificio de Safranar, en el distrito de Patraix, cuenta con 131 viviendas que el Ayuntamiento de la capital valenciana puso a disposición de los afectados por el incendio de Campanar. El consistorio indicó que para las casas que no fueran solicitadas y ocupadas por estos damnificados iniciaba el proceso para adjudicarlas con alquiler asequible, el fin con el que adquirió este inmueble.
"En la actualidad, de las 99 viviendas ocupadas por personas o por familias que fueron realojadas en el edificio municipal de Safranar, tenemos que decir que ya han salido siete de ellas, por lo tanto, quedan ocupadas 92 viviendas a fecha de hoy", ha afirmado la concejala de Recursos Humanos, Servicios Centrales Técnicos y Contratación del Ayuntamiento de València, Julia Climent.
La edil ha señalado que "transcurridos dos meses desde el terrible incendio del edificio de Campanar", desde el consistorio "se siguen atendiendo las necesidades de realojo y económicas de los afectados" por ese fuego.
Climent ha indicado que esta labor se desarrolla "en coordinación con la Generalitat, que ya ha hecho efectiva la ayuda directa a más de 120 familias --afectadas-- por un valor de 900.000 euros".
La responsable municipal ha manifestado que las personas que siguen residiendo en viviendas del Ayuntamiento de manera temporal en el inmueble de Safranar "van poco a poco solucionando sus necesidades de nueva residencia". Asimismo, ha resaltado que para ello "tienen a su disposición las ayudas de alquiler de la Generalitat, sobre las cuales también se les ha orientado e informado".
Julia Climent ha subrayado que se mantienen "reuniones y contactos periódicos con esas personas afectadas, con el fin de hacer un seguimiento y atender las necesidades que van surgiendo". La concejala ha precisado que esto se hace "de manera individualizada y específica". "Caso por caso, como hemos hecho en estas ocho semanas desde la noche del incendio", ha asegurado.
En total, tras el incendio de Campanar el edificio de Safranar acogió en 99 de sus 131 viviendas a 229 personas afectados por ese suceso. En concreto eran 187 adultos y 42 menores.
Una de las entidades de afectados creadas tras el suceso, la Asociación de Residentes Damnificados por el Incendio de Campanar (Ardic) --la otra es la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (Aproicam)-- ha convocado para este lunes, coincidiendo con los dos meses del siniestro y a las 20.30 horas, un minuto de silencio en memoria de los vecinos fallecidos.