La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, pidió “responsabilidad” en las declaraciones sobre el origen del fuego de Montixelvo (Valencia) y exigió que se “respeten” los plazos, a los investigadores y las fórmulas para dar la información, al tiempo que subrayó que es ella la responsable de decir “hasta dónde está investigando la Guardia Civil”.
Así se pronunció ayer ante los medios al ser preguntada sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien el pasado sábado pidió “esperar al final de la investigación” sobre la causa del inicio del incendio forestal, si bien consideró que, si se concluye que el fuego fue provocado, el autor no ha sido “un amateur ni de un gamberro” sino “alguien que sabe de fuego o algunos que saben de esto”.
“Pido a cualquier persona que tenga que dar información sobre una investigación que está en curso que respete los plazos, a las personas que están haciendo la investigación y las fórmulas para darla”, subrayó Bernabé, quien recalcó que la información que ella proporcionó hace tres días no varió “lo más mínimo”. En una intervención del pasado sábado, apuntó que la investigación deberá determinar si el inicio del incendio “se ha tratado de una causa humana intencionada o accidental”, aunque afirmó que el factor humano parece estar detrás del inicio.
Bernabé insistió en que desde el Gobierno de España se “acompañará y ayudará” a los alcaldes de los municipios afectados para tramitar las subvenciones que les corresponden y subrayó que “existen otras convocatorias” que deberán gestionar con las otras administraciones.
Por otra parte, los medios seguirán, con 62 efectivos para el dispositivo nocturno, trabajando en la zona del fuego. El incendio, que se dio por estabilizado el domingo, evolucionaba ayer favorablemente, tras arrasar más de 2.500 hectáreas.