El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado este lunes a quienes "quieren utilizar" a los agricultores y ganaderos españoles con el objetivo de agitarlos y lanzar "ideas extremistas".
En declaraciones a los periodistas en la inauguración de Barcelona Wine Week, Planas ha mostrado su preocupación por los productores y el medio rural, si bien hay "a quien no le preocupan y se aprovecha precisamente de esos problemas, esa ansiedad y esa preocupación para lanzar ideas y posiciones extremistas".
El ministro ha vinculado esos intereses con algunas protestas de las últimas semanas en España y Europa, donde ciertas "plataformas o grupos autónomos están planteando, más allá de las organizaciones, objetivos que no están sobre la mesa", como la derogación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
"Todo lo que de forma concreta responda a las necesidades efectivas de los agricultores y ganaderos de España tendrá una respuesta positiva por parte del Gobierno", ha asegurado Planas, crítico con "todos aquellos que quieran utilizarlos con el objetivo de agitarlos y provocar desazón social y enfrentamiento entre los españoles", ya que "esa no es la vía de solucionar los problemas".
Sobre la reunión anunciada por los consejeros de Agricultura y Medio Rural de VOX de cuatro comunidades autónomas con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, prevista para la próxima semana, el ministro ha destacado que "las soluciones están aquí trabajando juntos, no provocando enfrentamientos".
"Utilizar a los agricultores y ganaderos y al mundo rural como un mecanismo para desestabilizar y provocar enfrentamientos me parece lamentable y absolutamente condenable; nada tiene que ver con la problemática real de nuestros agricultores y ganaderos, y sí mucho con intentar encender el extremismo y lanzar gasolina al fuego", ha abundado Planas.
El titular de Agricultura ha añadido, no obstante, que VOX es libre de organizar un encuentro en Bruselas y ha recordado que él se reúne todos los meses con los ministros de la Unión Europea para resolver los asuntos en común, al igual que hace en las reuniones con los consejeros autonómicos.
En el próximo Consejo Europeo, ha destacado que se analizarán los últimos acontecimientos y la forma de simplificar los trámites, una de las demandas que le han trasladado las organizaciones agrarias, junto a otras como la adaptación de los seguros agrarios y la aplicación efectiva de la ley de la cadena alimentaria.
En relación con la sequía en Cataluña, Planas ha defendido los planes gubernamentales para modernizar el regadío, con 8 actuaciones con cargo al fondo de recuperación en esa comunidad por importe de 141 millones de euros, aparte de los trabajos para emplear aguas no convencionales como las recicladas y las procedentes de la desalación.
También se ha referido a la necesidad de impulsar en la Unión Europea las nuevas técnicas de edición genética par disponer de variedades de plantas que requieran menos agua y productos fitosanitarios, así como a la adaptación al cambio climático, como hacen actualmente los viticultores.