El PP exige al Gobierno que legisle “ya” sobre la protección de los menores en el entorno digital

El PP exige al Gobierno que legisle “ya” sobre la protección de los menores en el entorno digital
Un niño mira el móvil en su habitación | Aec

La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez, exigió este lunes al Gobierno que legisle “ya” sobre la protección de los menores en el entorno digital. 

 

Además, anunció que el PP llevará a debate al próximo Pleno del Congreso una proposición no de ley con 15 medidas para su aplicación urgente.


Núñez acusó al Ejecutivo de incumplir desde febrero la normativa europea obligatoria en materia de protección a los menores en el entorno digital, y subrayó que en el marco actual es “fundamental” poner el debate tecnológico, la ciberseguridad y el reto digital en la agenda pública, “para crear el mejor entorno posible para usuarios y, especialmente, para los menores”.


El PP reclama como primer punto de su iniciativa que se analicen los resultados obtenidos en la materia en las diferentes administraciones, también los no alcanzados por falta de aplicación o medios. Se añade la reforma de los Estatutos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). Los populares recalcaron que se trata de instar al Gobierno a que dote a la CNMC de más recursos. 


Otras medidas serían: implantar los procedimientos de verificación de edad conforme a los certificados del Reglamento europeo, establecer sistemas efectivos para que los usuarios puedan denunciar contenido inapropiado, garantizar la privacidad de los datos, más medios para las fuerzas de seguridad y el sector jurídico y campañas de concienciación.

 

Consejo de Ministros


En este sentido, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes, a propuesta del Ministerio de Juventud e Infancia, un anteproyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales, que obligará a incorporar de fábrica a los dispositivos tecnológicos un control parental gratuito y accesible.


Según fuentes del departamento que dirige Sira Rego, el anteproyecto obligará a incorporar el control parental en todos los móviles, tabletas, ordenadores y televisiones inteligentes. Está previsto que este sistema aparezca por defecto en todos los dispositivos y que se pueda configurar una vez encendido. 

 

Entre las medidas que contempla está también la consagración de los derechos de los menores en entornos digitales, así como el desarrollo de una Estrategia nacional para la protección de la infancia y la juventud en los entornos digitales, que liderará el departamento de Rego y se apoyará en el informe del grupo de 50 expertos conformado por este Ministerio.


En la Estrategia se incluirá el etiquetado de los contenidos digitales, donde se añadirán advertencias si este no es apto para menores. 

 

En el ámbito educativo, recogerá un plan de alfabetización digital, con mecanismos que den a los menores herramientas y autonomía con los dispositivos. El anteproyecto va acompañado por un diagnóstico sobre el impacto de los entornos digitales en menores realizado por el Ministerio de Juventud e Infancia, con las primeras aportaciones del grupo de expertos. Este comité presentará su informe el 20 de junio en el plenario y de forma pública posteriormente. 

El PP exige al Gobierno que legisle “ya” sobre la protección de los menores en el entorno digital

Te puede interesar