El PP no avalará “parches” en la reforma de la ley del solo sí es sí

El PP no avalará “parches” en la reforma de la ley del solo sí es sí
La secretaria general del PP y portavoz del grupo en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en una rueda de prensa | Aec

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, mostró la disposición de su partido a respaldar la reforma de la ley del solo sí es sí, pero dejó claro que solo lo hará si esa “rectificación” cuenta con la seguridad jurídica que recogen sus enmiendas, por lo que advirtió de que su formación no avalará “parches que dejen lagunas”.


La también portavoz del PP en el Congreso recordó que su partido presentó enmiendas a la reforma de este texto legal y denunció la “obstrucción y la lentitud” con la que se está llevando a cabo este trámite.


Además, explicó que las enmiendas de su grupo van dirigidas a mejorar esta modificación y a dotar a la ley de mayor seguridad jurídica. También avanzó que ya mantuvieron contactos con el PSOE para tratar de acercar posturas.


“Esperamos que sea posible mejorar el texto para que no quede ninguna laguna”, deseó Gamarra. En este sentido, hizo un llamamiento a los socialistas para que “la rectificación sea completa” tras insistir en que el culpable de los efectos negativos de esta ley es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de tener como prioridad “proteger a su Gobierno por encima de proteger a las mujeres y a las niñas”.

 

“Corregir un escándalo”


Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, urgió a reformar la norma y esperó que el PSOE se ponga de acuerdo con su partido en el trámite de enmiendas para hacerlo y corregir un “escándalo” por el que la coalición sigue “discutiendo entre sí”.

 

 “943 y creciendo, 943 casos de rebaja de penas de los cuales más de 100 excarcelaciones de violadores, de pederastas, de delincuentes sexuales”, denunció Feijóo, haciéndose eco de los últimos datos actualizados por el Consejo General del Poder Judicial ante la aplicación de la norma.

 

 “El Gobierno sigue discutiendo entre las tres partes que lo conforman, llevamos seis meses con esa chapuza de ley sin reformar”, reprochó Feijóo.


Tras el cierre del plazo de enmiendas este lunes, la reforma del solo sí deberá pasar por la Comisión de Igualdad del Congreso, donde se votará la inclusión o rechazo de las diferentes propuestas presentadas por los grupos parlamentarios. 


Una vez superado este trámite, el texto será debatido en el pleno del Congreso el 20 de abril, previsiblemente, para ser luego remitido al Senado. 

 

La petición de Belarra

 

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, confió en que el PSOE “rectifique” y renuncie a pactar la reforma de la ley del solo sí es sí y vuelva a apoyarse en “la mayoría feminista” parlamentaria.

 

Así lo solicitó la ministra, de forma que no se vuelva al Código Penal anterior de la mano del PP y sí a la senda de los avances feministas de la legislatura con la mayoría del bloque de la investidura.

El PP no avalará “parches” en la reforma de la ley del solo sí es sí

Te puede interesar