Lucía, la primera persona trans en solicitar en Madrid el cambio de sexo en el Registro Civil con la nueva ley, ratificó ayer su petición y “en unas semanas” tendrá su nueva partida de nacimiento, según explicó poco después de formalizar el trámite.
El pasado 2 de marzo, día en el que entró en vigor la ley trans impulsada por el Ministerio de Igualdad, Lucía acudió al Registro Civil de la capital para solicitar su cambio de sexo que, según recoge la norma, debía ratificar en un plazo máximo de tres meses.
En su caso, la cita que le adjudicaron en la primera visita era para dos meses y medio más tarde. Ayer, según indicó, le leyeron el documento que presentó el pasado marzo con su declaración solicitando el cambio y le preguntaron si ratificaba esta decisión. “He dicho sí y he firmado el documento”, señaló.
Según le indicado, deberá esperar “unas semanas” a que le llegue por correo su nueva partida de nacimiento con su género ya cambiado. “Con este documento ya podré solicitar un nuevo DNI”, especificó. En el Registro Civil también le advirtieron de la huelga de funcionarios de Justicia que comienza el próximo 22 de mayo y que podría retrasar la llegada de su nueva partida de nacimiento. Aún así, según dijo Lucía, le alertaron de que la demora no deberá pasar los dos meses.
Esta veinteañera ya tenía los requisitos para modificar su sexo en el Registro Civil con la ley de 2007 pero, según explicó, le “pilló el toro” y esperó a que entrara en vigor la nueva ley para que el trámite fuera más sencillo.
Lo hizo el pasado 2 de marzo, el mismo día que entraba en vigor la norma. Entonces contó que cuando llegó a estudiar a Madrid aún no había iniciado su transición y comenzó el curso en un colegio mayor militar en una planta masculina. Allí no entendieron su situación y la echaron. Se fue a un piso con amigos y, desde ese momento le fue muy bien. Tiene “amigos y amores” y que sus padres, aunque vivieron con miedo su “salida del armario”, estaban muy felices con su situación.