Ribera urge a activar las ayudas para los afectados tras el paso de la DANA

Ribera urge a activar las ayudas para los afectados tras el paso de la DANA
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, conversa con una vecina del municipio de Escalona | Mateo Lanzuela (Ep)

 La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, pidió “activar inmediatamente las ayudas” para los vecinos e infraestructuras dañadas tras el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que dejó al menos cinco fallecidos, mientras continúa la búsqueda de los tres desaparecidos.


Ayer Ribera visitó Escalona (Toledo) y Aldea del Fresno (Madrid), dos de los municipios más afectados en el fin de semana por la DANA, para conocer los efectos causados por el desbordamiento del río Alberche.


Ribera hizo hincapié en que una vez que se intervenga en este desastre tiene que declararse, a petición de las comunidades afectadas, una emergencia de protección civil para poder “activar inmediatamente la recuperación y la restauración de las infraestructuras”, tanto de titularidad autonómica como municipal, así como la cobertura de daños a vecinos afectados.


Durante la visita, Ribera, confió en recuperar pronto la normalidad en Aldea del Fresno y así acometer el arreglo de la tubería del embalse de Picadas que abastece a 270.000 personas, una canalización “fundamental” para más de 70 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo.


Desde primeras horas de ayer, la Guardia Civil continuaba con la búsqueda de tres personas desaparecidas: dos hombres y una mujer. Durante el recorrido por las zonas afectadas por las lluvias torrenciales, la ministra se refirió a los desaparecidos e informó que los cuerpos especializados y las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban tratando de “localizar cuanto antes” a esas personas. 

 

Aemet y reserva hídrica


Ribera, quien volvió a agradecer labor realizada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los sistemas de Protección Civil y a los profesionales de la Agencia Estatal de Meteorología, salió al paso de las críticas al sistema de alertas ciudadanas emitidas antes de la DANA por el presidente andaluz, Juanma Moreno y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. 


Son “desafortunadas”, incidió Ribera, para quien ante el aviso de lluvias récord en comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha correspondía hacer lo que se hizo, para evitar males mayores, porque “lo que importa es seguir consolidando ese trabajo conjunto de las administraciones y garantizar a los ciudadanos la confianza que pueden sentir en sus instituciones". 

 

Las lluvias que la DANA descargó en toda España a lo largo de los últimos días aún no se hicieron notar en la reserva hídrica, que se encuentra al 37% y esta semana desciende de nuevo oficialmente en 319 hectómetros cúbicos –un 0,6% de la capacidad total– hasta los 20.763. Según la información facilitada ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Ribera urge a activar las ayudas para los afectados tras el paso de la DANA

Te puede interesar