La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha creado divertidas telas con corazones para la elaborar unos cojines solidarios que "aliviarán el dolor" de las enfermas de cáncer de mama, una iniciativa presentada hoy en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.
La almohada-corazón, como se denomina este cojín, está diseñada en forma de "V", para que encaje debajo del brazo de la paciente e impida que éste roce con la herida, "una especie de oso de peluche al que abrazarse que les aporta confort", ha subrayado la oncóloga Teresa Ramón y Cajal, del Hospital de Sant Pau.
"Yo siempre he estado enamorada de los corazones y el hecho de que su forma te pueda ayudar a que te duela menos la herida, me parece sensacional; estoy feliz de que por fin la medicina se vaya acercando a la moda", ha enfatizado Ágatha Ruiz de la Prada.
En este sentido, la diseñadora ha recalcado que el color es fundamental para el estado de ánimo y se ha congratulado de que ahora los hospitales hayan abandonado "su aspecto tenebroso" en aras de "la alegría y la luz".
"Aquí veo poquísimo negro, porque instintivamente vosotras habéis optado por colores con energía positiva".
Esta iniciativa está liderada por la Fundación Oncolliga, una entidad sin animo de lucro destinada al apoyo psicólogico de las pacientes oncológicos, y por el Grupo Ágata, la asociación catalana más importante de mujeres afectadas por cáncer de mama que intentan su "normalización" en la vida cotidiana.
También se ha involucrado en este proyecto la Asociación Catalana de Manufacturas Textiles y la empresa Nomom Strategy, que ha puesto en contacto a la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada con la Fundación Oncolliga y ha realizado, de forma altruista, la web específica de este proyecto.
Una red de costureras expertas en "patchwork" de Oncolliga y miembros de la Fundación Ágata participarán en la elaboración de estos cojines, que aportarán confort a las mujeres recién operadas.
La doctora Teresa Ramón y Cajal, especialista del servicio de Oncología del Hospital de Sant Pau; la jefe de enfermería Núria Guardia; el presidente de la Fundación Oncolliga, Josep Morell; y la presidenta del Grupo Ágata, Montserrat Domenech, han flanqueado a la diseñadora madrileña esta tarde durante la presentación del acto.
Todas las mujeres intervenidas en el Hospital de Sant Pau de un cáncer de mama recibirán la "almohada-corazón" como obsequio, una iniciativa que se inició en Estados Unidos en el año 2006 y que se ha extendido por toda América, Europa, Australia y China.