Torres dice que el acuerdo entre la UE y Mauritania “es un gran paso” para frenar la llegada de migrantes

Torres dice que el acuerdo entre la UE y Mauritania “es un gran paso” para frenar la llegada de migrantes
El ministro Ángel Víctor Torres durante una intervención en el Senado | Aec

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que el acuerdo de la Unión Europea (UE) y Mauritania “es un gran paso” para frenar la llegada de migración.


Todo ello después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunciara en el viaje que realizó con el presidente español, Pedro Sánchez, al país africano, que el bloque comunitario le brindará una ayuda financiera por más de 210 millones de euros para gestionar los flujos migratorios, ayuda humanitaria e inversiones para la generación de empleo.


“Es un gran paso”, subrayó el  titular de Política Territorial en unas declaraciones a los periodistas en un acto en Gran Canaria, donde agradeció al Gobierno de Mauritania “la acogida” y el “poner sobre la mesa soluciones”. Torres señaló que España tiene convenios con Mauritania, Marruecos y Senegal, si bien apuntó que el viaje de Von der Leyen y Sánchez a Mauritania era “fundamental” porque “más del 80% de la migración que llega a Canarias efectúa su salida de las playas de las costas” mauritanas.


“Se ha hecho un esfuerzo también inversor en medidas humanitarias, de apoyo a la inversión, de trabajar en origen, de potenciar ese convenio para que Mauritania también tenga las mejores posibilidades de poder cumplir con esa obligación que tiene por convenio, que es intentar frenar la salida de migración irregular”, apostilló Torres.


Además, el ministro quiso reconocer la implicación, tanto de la Unión Europea como de Pedro Sánchez, así como dijo de los ministros de Asuntos Exteriores e Interior previamente para ayudar en el fenómeno migratorio, porque esto se suma a otras medidas anunciadas, tales como citó el reforzamiento de las unidades en la isla canaria de El Hierro, contratos cerrados con Cruz Roja, incentivación de más personal para realizar las pruebas para a posibles menores o las infraestructuras que se han ido abriendo en todo el conjunto de España, lo que ha supuesto que se esté actualmente en un 60% de ocupación en el archipiélago. 

 

Inicios de febrero

 

Casi 3.000 personas migrantes fueron rescatadas en los primeros nueve días de febrero. La gran mayoría de los rescates se produjeron en aguas de las islas canarias de Tenerife, El Hierro y Gran Canaria. Estas llegadas confirman la tendencia registrada durante el pasado mes de enero, en el que llegaron al archipiélago más migrantes que en los seis primeros meses de 2023. 

 

En total, solo en el primer mes del presente año arribaron a las islas  canarias un total de 7.270 migrantes, de los 8.067 que entraron en España por las diversas rutas. 

Torres dice que el acuerdo entre la UE y Mauritania “es un gran paso” para frenar la llegada de migrantes

Te puede interesar