Las diez universidades con un mejor rendimiento en indicadores como la enseñanza y la investigación son la Autónoma de Barcelona (UAB), Navarra (Unav), Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III de Madrid y Barcelona, Pompeu Fabra, Deusto, Pontificia Comillas, Rovira i Virgili, Ramon Llull y Valencia-Estudi General.
Esa es una de las conclusiones de la XI edición de la clasificación de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que analiza 81 universidades y 3.407 titulaciones, que suponen el 91% del sistema universitario: 48 de ellas son públicas (el 100% de representatividad) y 33 privadas (80,5%).
El top ten se repite con respecto a 2023, aunque varía el orden de alguna en el ranking.
Para la clasificación, disponible en www.rankingcyd.org, se recogen 36 indicadores por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido).
A partir de ellos, el usuario puede comparar cuál es el rendimiento que tiene cada universidad, por ejemplo, en cuanto a enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.
El trabajo refleja que Navarra, Cataluña y País Vasco son las regiones con más indicadores en el grupo de mayor rendimiento y la clasificación analiza 30 ámbitos de conocimiento.
Además Las mujeres suponen el 71,28% del alumnado matriculado en los grados universitarios vinculado a la salud. En todos ellos, excepto en Fisioterapia (48%), las mujeres son mayoría.
No obstante, su presencia mengua a medida que avanza su carrera académica y los datos lo corroboran: el 58,94% de las tesis son leídas por mujeres y ellas suponen el 53,75% del Personal Docente e Investigador, sin embargo las catedráticas suponen el 40,70% del total de catedráticos.
Por último, la carrera con más demandantes por plaza ofertada en las universidades públicas es Medicina: entre el curso 2015-16 y el 2022-23 aumentó un 76,2% la demanda y un 5,1% las plazas ofertadas.