¿La comida congelada tiene fecha de caducidad? ¿Se pueden volver a congelar alimentos descongelados? ¿Se puede congelar cualquier alimento? ¿Son igual de nutritivos? Congelar y descongelar correctamente permite alargar la vida útil de muchos alimentos.
Sin embargo, los consumidores tienen muchas dudas a la hora de guardar los alimentos en el congelador, lo que provoca que miles de alimentos terminen cada año en la basura, especialmente en épocas de Navidad, que se suele comprar de más. Según los datos del Informe sobre el desperdicio alimentario en los hogares 2021, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada hogar español, desperdició, de media, aproximadamente 70 kilos o litros de alimentos y bebidas durante el año 2021.
En este artículo, INFOVERITAS despeja las dudas y desmiente algunas falsas creencias que rodean a este método de conservación de los alimentos.
Falso. La congelación no es apta para todos los productos. “Hay algunos alimentos que pierden propiedades organolépticas, modificando y alterando el sabor y/o la textura cuando se congelan”, señalan Elena Pérez y María Hernández Alcalá, bioquímicas, expertas en nutrición y fundadoras de Futurlife21.
Iñaki Elio, secretario del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria (CODINUCAN) explica que se debe evitar congelar los alimentos con mucha grasa, ya que ésta se puede enranciar y alterar el sabor del alimento. De manera general, los expertos recomiendan no congelar “huevos con cascara, lácteos, alimentos muy grasos (mayonesas, salsas…), porque pueden cortarse al descongelarse, patatas, pasta, arroz y vegetales si se van a consumir crudos”.
Falso. Los alimentos debidamente congelados y sin cambios en la temperatura del congelador en el que los conservamos, pueden aguantar mucho tiempo sin deteriorarse. Sin embargo, no pueden permanecer eternamente en el congelador. De hecho, las fundadoras de Futurlife21 recomiendan no dejarlos más de 6 meses, “porque pueden perder calidad nutricional y textura”.
Respecto a los tiempos de congelación, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda lo siguiente:
Frutas y verduras: 8 -12 meses
Carde de vacuno, cerdo y cordero: 6-12 meses
Carne de pollo: 9 – 12 meses
Carne picada, hamburguesas de 3 y 4 meses
Fiambres y embutidos: 1-2 meses
Pescado blanco: 6-8 meses
Pescado azul: 2-3 meses
Sopas y guisos: 2-3 meses
Falso. Si se congelan y descongelan adecuadamente los alimentos no supone la pérdida su valor nutricional. Las bioquímicas especializadas en alimentación, Elena Pérez y María Hernández-Alcalá Pérez, señalan que a la hora de congelar se deben de tener en cuenta los siguientes factores:
1.El tiempo del proceso de congelación, que puede ser:
Ultracongelado industrial se baja muy rápido a -18 grados congelándose el agua rápidamente conservando muy bien todos los nutrientes.
Congelación casera la congelación va de realizándose progresivamente desde fuera hacia dentro, es más lenta y se pueden perder más nutrientes en el proceso.
2. Forma de congelar: Se recomienda congelar en un recipiente adaptado al tamaño, con el menor aire y lo más plano posible, en porciones individuales siempre que sea posible y evitar congelar en bloque, de esta manera se congelará y descongelará más rápidamente el alimento protegiendo mejor los nutrientes.
Falso parcialmente. Siempre que lo cocines lo puedes volver a congelar. Sin embargo, si no ha sido cocinado, no se debe volver a congelar. Iñaki Elio explica que durante la descongelación se regeneran las bacterias, especialmente si esta se realiza a temperatura ambiente. Si este proceso se repite varias veces la calidad del alimento será progresivamente peor y la contaminación del producto más rápida, lo que puede provocar una “intoxicación alimentaria”.
Falso. De acuerdo con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), se puede congelar un alimento, siempre y cuando no supere la fecha de caducidad.
Falso. No se recomienda descongelar a temperatura ambiente ni con agua caliente ya que puede favorecer el crecimiento de bacterias potencialmente patógenas. “Al irse calentando el alimento desigualmente, la parte exterior puede alcanzar temperaturas que favorecen el crecimiento de microorganismos indeseados”, señalan Elena Pérez y María Hernández Alcalá, bioquímicas, expertas en nutrición y fundadoras de Futurlife21.
Se recomienda descongelar en la nevera durante 24 horas para no subir de 4-5 grados, pero esto algunas veces no es posible o se nos olvida sacar el alimento, en estos casos se puede descongelar en el microondas (en modo descongelar) dándole vueltas para que se descongele por igual y luego se debe cocinar inmediatamente. Otra opción para descongelar un alimento es sumergirlo en algún envase hermético e impermeable en agua fría.
Falso. Iñaki Elio, secretario del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria (CODINUCAN), explica que el Anisakis, un parásito que se encuentra en el mar y que provoca problemas gastrointestinales, explica que el anisakis muere por calor, al freírlo o al guisarlo, o por frío, al congelarlo.
Por tanto, no hace falta congelar siempre el pescado. “Solo se debe congelar cuando se va a tomar crudo o poco cocinado, incluidos los pescados marinados o ahumados”, señalan desde Futurlife21.