El estilo preppy es un estilo clásico con un extra de atrevimiento. Vuelve este estilo por el deseo de pertenencia al grupo, los tips deportivos y la nostalgia.
La palabra preppy proviene de las universidades más influyentes de la costa este estadounidense, en los años veinte. Los jóvenes de la clase alta antes de ingresar en las universidades acudían a cursos previos. Ellos crearon este estilo, alejándose del clásico uniforme con escudos y colores concretos. Dando un giro divertido a su estilismo. Este vestuario incluía prendas como blazers, suéteres de punto, camisas oxford, pantalones khakis y mocasines.
La ropa solía ser de marcas tradicionales con gran calidad.
Este estilo es característico por sus siluetas estructuradas, colores pastel, prendas básicas, estampados de cuadros y bordados. Con apariencia pulcra y cuidada.
Poco a poco esta tendencia se hizo mundial gracias a marcas como Brooks Brothers, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger, que abanderaron este estilo.
Cada uno tiene que crear su estilo preppy con toques clásicos en los básicos e introducir elementos femeninos y deportivos. Juega con el color, el mix and match con elementos atrevidos.
El estilo preppy alcanzó su máxima popularidad en los años 80, cuando fue comercializado y se convirtió en una moda generalizada.
Los looks preppy transmiten clasicismo, feminidad, ironía y contemporaneidad. Y la combinación de lo formal con lo informal.
Las claves del preppy
Camisetas deportivas, de rugby, baloncesto, fútbol, camisetas de tus equipos preferidos, los hinchas de las tendencias saben que el estilo deportivo siempre está presente.
Gorras unisex, tipo beisbol, siempre y sobre todas las prendas.
Los náuticos, este calzado data de comienzos del siglo XX, para ir en barco, con suela de goma para no resbalar. Como si fueras el patrón de un barco de recreo o para eventos deportivos de un club náutico.
Chaqueta Varsity con parches o letras bordadas a la espalda.
Chaquetas estilo bomber que se remontan a 1985 cuando los jugadores de béisbol de Harvard cosieron una H mayúscula en el centro de los jerseys que llevaban durante los partidos.
Los escudos bordados como buen Old Etonian, son el nuevo branding. El valor de pertenencia al grupo recorre la iconografía preppy.
Jersey de pico, con raíces en la moda masculina del siglo XIX, se diseñó para uso exclusivo deportivo propio del tenis y del criquet. Prácticamente todas las firmas de moda lo diseñan.
Medias con tres bandas. Las tres rayas nacieron entre los años 30 y 40 con un propósito funcional a modo de costura para reforzar las zapatillas en los laterales y hacerlas más duraderas.
Anillos sello, es perfecto lucirlo en el dedo meñique, pero también en el anular con distintos modelos, o sellos con distintivos familiares.
Iconos del estilo Preppy femenino. Taylor Swift, Charlotte York, Poppy Delevingne, Blair Waldorf…
Preppy Hanbook En 1980 Lisa Birnbach escribió ‘The Official Preppy Handbook’. Este éxito reeditado dedica un capítulo a cómo cuidar el tartán y saca punta sociológica al hecho de llevar un Lacoste o unas deportivas Tretorn
Estilo preppy masculino
Tendencia atemporal que combina elegancia, comodidad y un toque juvenil.
Colores tradicionales, pastel, colores náuticos y combinaciones de blanco y azul.
Prendas clásicas, polos, camisas de vestir, suéteres de punto, pantalones chinos, bermudas.
Prendas bien confeccionadas y de tejidos de calidad.
Combinaciones elegantes, chaquetas sport con pantalones chinos, camisas con estampados sutiles bajo un suéter.
Los accesorios son clave, cinturones de cuero, mocasines, corbatas, pulseras relojes clásicos, corbatas.
Joyería discreta y otros accesorios que complementan sin sobrecargar.
Iconos Preppy maculinos, James Dean, John F. Kennedy, Chris Pine, Ryan Gosling.
El estilo preppy no es solo una cuestión de ropa, sino también de actitud, es un look que transmite confianza y una elegancia relajada.
Influencia cultural
Siempre ha estado ligada a una estética de élite y a la cultura de las altas instituciones educativas. Ha sido reinterpretado por diferentes grupos a pesar de las tendencias cambiantes en la moda. Es un estilo de vida que apuesta por la tradición y la comodidad.