El futuro de Arteixo en la Mancomunidad está en el aire. De entrada, el Gobierno local señala que en estos momentos está estudiando asumir la gestión de los residuos, que en la actualidades responsabilidad del Consorcio das Mariñas.
Fuentes municipales explican que una vez que el Ayuntamiento municipalizó el servicio del agua, la estructura creada serviría para las basuras y “se abaratarían costes” para la administración y, por tanto, para los vecinos, ya que el coste “indirecto” está contemplado en los presupuestos municipales.
Cuando Arteixo decidió intervenir el servicio y disolver Augarsa, el Gobierno local se planteó crear una macro empresa de servicios. Aunque asuman las basuras, no tendría por qué ser a través de una empresa, porque podría ser público sin más.
El alcalde, Carlos Calvelo, planteará a sus homólogos de la entidad supramunicipal esta propuesta en la reunión de hoy.
Al mismo tiempo, la integración de Arteixo en la nueva entidad no está nada clara. De un lado, apuestan por mantener la colaboración en otros servicios que presta y en proyectos como pueden ser el turismo o la coordinación de Servicios Sociales.
No obstante, fuentes municipales exponen que los estatutos tal y como están no benefician a este municipio. Recuerdan que si Oleiros es el ayuntamiento con más población, Arteixo es el que recauda más (hasta un 30%). De este modo, podría darse la circunstancia de que al entrar en la misma, no podrían marcharse al poner en riesgo el equilibrio de la entidad.
Indican que “si los ayuntamientos pequeños” se unen, podrían “bloquear a Culleredo, Arteixo y Oleiros”, al tiempo que si A Coruña se adhiriese, tendría todo el peso en las decisiones.
Con el crecimiento previsto para Arteixo en “diez o quince años, Arteixo no puede estar condicionado por el resto de municipios”, aseguran.