El concurso de la plaza de Armas sufrirá un parón y el jurado no volverá a reunirse hasta que se modifique el pliego de condiciones, con el fin de que no haya posibilidad de que, una vez seleccionada la propuesta, pueda ponerse ningún impedimento al proceso.
La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, explicó ayer que, a pesar de contar con el informe solicitado al respecto de la posibilidad de fallar el concurso aunque no estuviesen presentes todos los miembros del jurado, se solicitó otro al secretario municipal. Este, que ya había informado en su día los pliegos, junto al interventor y la oficina de contratación, explica que hay unos errores a la hora de la tramitación administrativa que es preciso subsanar antes de continuar adelante con el concurso.
Fernández Lemos aclaró que esto no significa que haya que anular todo el procedimiento, ya que hay actos administrativos que se pueden conservar, como la presentación de las propuestas y el trabajo realizado por los concursantes. Lo que se hará, indicó, es retrotraer a la junta de gobierno local los pliegos para eliminar la cláusula que dice que tiene que estar la totalidad del jurado, algo que, según comenta la concejala, “fue una errata, que no se detectó por mi parte ni por la de los órganos que fiscalizaron los pliegos”.
fin de año
Una vez eliminada esa cláusula en los pliegos y aprobados nuevamente se volverá a constituir el jurado como viene en las bases y se llevará entonces a cabo dictamen del concurso.
La responsable de las políticas urbanísticas del Concello entiende que no tendría por qué producirse grandes retrasos y estima que antes de final de año se volverá a reunir el jurado para emitir su dictamen.
Cada grupo municipal tendrá todavía que designar a un miembro y a un suplente porque en las últimas reuniones no se señaló.
Con estas subsanaciones que plantea el secretario quedaría desbloqueado el problema de la resolución del concurso y se dictaminaría antes de fin de año, según las previsiones que se barajan desde el ejecutivo local.
Los cambios están motivados, como se recordará, por la negativa del grupo popular a participar en el jurado, cuando las bases especificaban que todos los miembros deberían estar presentes en el dictamen.