El Chuac prioriza la unificación de servicios antes de ampliar o levantar un nuevo hospital

El Chuac prioriza la unificación de servicios antes  de ampliar o levantar  un nuevo hospital
El Ideal Gallego-2019-04-01-023-d4af546c

La dispersión de servicios es, para la comunidad médica, un hándicap con el que tienen que batallar a diario. Primero porque, según el gerente del Chuac, Luis Verde, genera incomodidad para el paciente que se desplaza de un lado para el otro, y segundo, por la disminución de eficiencia. 

Los profesionales también se ponen y se quitan la bata continuamente para ir al centro que les toca y, en general, los tiempos muertos juegan en contra. De ahí, que desde el área sanitaria coruñesa convocaran en diciembre un proyecto que ya está adjudicado y en fase de estudio para dar con una solución que concentre “la parte de actividades más complejas”. 

As Xubias
Esto no significa, para el responsable, que los otros centros que no están en As Xubias desaparezcan del mapa asistencial: “Pueden seguir con otras prestaciones”. Se trata de que los coruñeses se realicen las pruebas y vayan a consulta en el mismo perímetro, “que no se desplacen”. En este punto, Verde añade como clave la mejora de la accesibilidad. 

Con el plan funcional y programa de espacios para el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña, que licitó el Sergas por más de 118.000 euros, tratarán de dar un paso más de cara a plantearse si después de ordenar las infraestructuras, es viable ampliar el hospital o construir uno nuevo.

Entrevistas
En este sentido, se realizarán entrevistas con los jefes de las unidades y con los pacientes del Consello Asesor de Participación. Se elaborará en dos fases. Una primera, de tres meses desde la formalización del contrato, es para redactarlo y la segunda consiste en ejecutar el plan. Tienen un mes para hacerlo. 

Al mismo tiempo, el Chuac se encuentra inmerso en la tercera fase del Plan Director, que supondrá poblar el interior de espacios que ya fueron liberados y que serán hospital de día y una UCI unificada. 

Verde recuerda que el hospital ya está reformado en un 70% y que independientemente del debate de estirar las instalaciones o trasladarlas, “no podemos parar porque una nueva construcción requiere tiempo. Son proyectos de gran envergadura”. En cuanto a los equipos que llegaron recientemente, “los hay que se podrían llevar y otros que no”. 

Debate
Acabar con la dispersión es también una prioridad para los exgerentes que antecedieron a Verde como Francisco Cerviño, Xosé Buitrón y Xesús Caramés, que se reunieron en el foro cívico el pasado 12 de marzo. 

De ese encuentro, salió por unanimidad que la máxima necesidad del área era llevar todo el entramado a un único lugar y acabar, por fin, un plan estratégico que “leva un retraso de 19 anos” y que inició Caramés. 

Plazas
Para mejorar lo existente, sin que esto repercuta en menos plazas de aparcamiento, trabajando la mejora de accesos al Chuac, ponen como ejemplo el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Para la segunda opción, que pasa levantar un nuevo bloque, está la Fe de Valencia, además de los gallegos, el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, el Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital Clínico Universitario de Santiago. Sobre la posible ubicación, los que fueron responsables del área sanitaria coruñesa indican que la Fábrica de Armas es, a priori, la que juega con ventaja, “pero non sabemos cal é a situación dos terreos”. 

Cerviño afirma que es una decisión muy prematura porque existe un plan en marcha y “acaban de inaugurar a área quirúrxica máis moderna de Galicia que non se pode trasladar e toda a alta tecnoloxía tamén é difícil de mover”. Es por eso que en este punto no hay consenso porque “a xente quere facer cousas novas, pero os anteriores xerentes son reacios pola inversión que supón”.

El Chuac prioriza la unificación de servicios antes de ampliar o levantar un nuevo hospital

Te puede interesar