El año que viene será el de las inauguraciones de equipamientos sociales en Arteixo. En el municipio se cortará la cinta de dotaciones que en conjunto suman más de diez millones de euros.
En el primer semestre de 2016 se pondrán en marcha cuatro infraestructuras sociosanitarias que llevan años reclamando los vecinos del municipio: el centro de formación, el ambulatorio de Vilarrodís, la tercera escuela infantil y la primera residencia para ancianos.
El primero de ellos será el que estrenen en primer lugar los vecinos. La intención municipal es que las obras concluyan entre enero y febrero. De hecho, el inmueble ya está construido y parece que solo le queda cerrar algún detalle.
Aseguraba el alcalde, Carlos Calvelo, en el mandato pasado que era una obra “prioritaria” para el equipo de Gobierno. Sin embargo, no pudo concluirla en cuatro años y, al final, podrá estar operativo para dar clases a desempleados a partir del año que viene. El centro cuenta con dos plantas, aulas polivalentes, talleres y una cocina. En total, el coste de la actuación será de algo más de un millón de euros.
Casi diez años de espera
Si hay una obra que vecinos y concejales han esperado con paciencia es la del centro de salud de Vilarrodís. Una actuación que se empezó a gestarse en 2007.
Los problemas urbanísticos primero y la prórroga en los presupuestos autonómicos después, hizo que no fuese hasta marzo de este año cuando se comenzase a construir el edificio.
El esqueleto del ambulatorio ya está levantado y la intención de la Consellería de Sanidade es que los residentes puedan hacer uso del mismo a partir de mayo del año que viene.
Cuando se inauguró la guardería de Pastoriza en 2012, ya se hablaba de la necesidad de poner en marcha otra, a tenor de los trescientos nacimientos de media que cada año tiene Arteixo. Gracias a la Fundación Amancio Ortega, los padres contarán con 82 plazas más para niños de 0 a 3 años. En esta construcción es donde se ve más movimiento de operarios y grúas y todo apunta a que el año que viene podrá abrir sus puertas.
A su lado, se construirá la primera residencia destinada a los mayores del municipio. Tendrá una doble función: centro de día y servicio para internos.
Estas dos actuaciones son las que suman el presupuesto mayor con nueve millones de euros.