La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, y Endesa han firmado hoy un acuerdo que "supondrá importantes mejoras para la cuenca del Eume y para las instalaciones que la compañía tiene en As Pontes", según fuentes de la empresa eléctrica que explota la central térmica pontesa, la más grande y productiva de España.
El nuevo pacto ambiental Xunta-Endesa reedita el que ambas partes habían suscrito en 2005 y estará en vigor hasta 2020, implicando también al Ayuntamiento de As Pontes.
Prevé, entre otras mejoras, que la cuenca del Eume cuente con su propio plan territorial integrado a fin de "impulsar el desarrollo ordenado del territorio", racionalizando los usos del suelo y las relaciones "entre los paisajes y las áreas funcionales identificadas" de acuerdo con las actividades económicas estratégicas en la zona.
El documento lo han firmado esta mañana en San Caetano el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el director general de Endesa Generación, Manuel Morán.
En 2005, el Gobierno gallego y la eléctrica ya habían rubricado un acuerdo similar que sirvió, principalmente, para reconvertir en un gigantesco lago artificial el antiguo hueco de la mina de lignito pardo de As Pontes, con profundidades que superan los 200 metros.
El lago, que se inauguró esta primavera, tiene 18 kilómetros de perímetro, y funcionará "como reserva de agua para sequías", además de "regular el caudal del río Eume", según han indicado hoy fuentes de la eléctrica. Cuenta, además, con una playa artificial.
Aquel primer pacto ambiental entre Endesa y la Xunta también supuso la modernización de la central, que adaptó los cuatro grupos de la térmica pontesa a la quema de mineral importado con mayor poder calorífico y menos contaminante que el mineral autóctono, y permitió la "notable reducción de las emisiones atmosféricas de la instalación".
La eléctrica también se ha comprometido hoy a modernizar sus infraestructuras hidroeléctricas para "la recuperación ambiental del cauce del río Eume" y mejorar las instalaciones de la planta térmica, con la segunda fase de un vertedero de residuos no peligrosos.