El Ayuntamiento cedió a la Federación Gallega de Fútbol, a través de un convenio firmado en 2012, una parcela en San Pedro de Visma para que construyera su nueva sede. La obra nunca se empezó, y la entidad deportiva aprobó el pasado mes de diciembre desechar el proyecto y mover sus oficinas centrales a un local de la avenida de la Universidad. Encargó un informe jurídico que respaldase su decisión, pero las conclusiones de este, según el concejal de Culturas, José Manuel Sande, “non son favorables a romper un convenio deste xeito” y así lo “suxiren varias veces”.
El edil no ha tenido acceso al informe jurídico completo, pues, pese a que se lo solicitó a la Federación hace meses, esta solo le suministró un resumen con las conclusiones, redactado por la propia Federación a partir del texto. Sande señala que, “aínda así”, el texto no es “favorable” a incumplir el acuerdo con el Ayuntamiento, “cousa bastante peculiar porque a xente encarga os informes para o seu beneficio”. Por su parte, la federación afirma que “esa será la lectura que hace el concejal”, y entiende que el texto jurídico los respalda. Ni el Ayuntamiento ni la federación han accedido a facilitar a este periódico el resumen ni el informe original.
Sande entiende que el Ayuntamiento se ha visto perjudicado por el traslado de la sede, pues realizó “cambios urbanísticos” para adecuar la parcela y sus accesos, entre ellos un “cambio de vial”. Actualmente, el Gobierno local está haciendo una “cuantificación de danos”, que no quiere hacer pública, pero por la que podría pedir una indemnización, según ya anunció el Gobierno local en otras ocasiones.
sin plazo para las obras
El mismo convenio que regula la construcción de la sede establece que la federación debe erigir dos campos de fútbol en sus inmediaciones. Las obras ya están casi terminadas por parte de la entidad deportiva, que ahora exige al Gobierno local que se encargue de dotarlos de unas cubiertas para las gradas, de suministro eléctrico y de un aparcamiento, así como de retirar una línea de alta tensión que atraviesa los campos. Estas obras, señaló Sande ayer, no tienen plazo definido.
El edil recordó que el Gobierno local las asumirá a mayores del convenio y afirmó que se están encargando a la concejalía de urbanismo. Aunque las partidas no se han incluido en los presupuestos aprobados inicialmente, Sande señaló que hay “posibilidades” de introducirlas, pero demoró la ejecución hasta que se concrete “ o estado as obras, se se cumpre todo o que se acordou no seu momento”.