SADA - El BNG achaca la reducción de deuda al descenso de inversión y la presión fiscal

SADA - El BNG achaca la reducción de deuda al descenso de inversión y la presión fiscal
20 diciembre 2013 Sada.- El alcalde de Sada destituye a los cinco ediles del PSDP y se queda en minor�a

Los datos sobre la reducción de la deuda en el Ayuntamiento de Sada en los últimos años, tras los cuales el alcalde, Ernesto Anido, aprovechó para valorar su gestión económica, no parecen recibir el mismo análisis por parte de aquellos que fueron aludidos en esas manifestaciones del regidor.
Así, el grupo municipal del BNG se mostró ayer muy crítico con las palabras de Anido, quien les acusó de dejar numerosas facturas pendientes al término de su mandato –desde 2007 a 2011 junto a dos concejales del PSOE–, lo que hizo que el consistorio, a su llegada, tuviera que hacer frente a esos impagos.
Pero los nacionalistas, liderados por el antecesor de Anido en la alcaldía, Abel López Soto, además de haber explicado en diversas ocasiones que lo de las facturas responde a los tiempos que lleva la administración pública, se refieren concretamente a las causas que han motivado esa reducción de la deuda municipal.
En este sentido, hablan, principalmente, de un descenso importante en el capítulo de inversiones y al aumento de la presión fiscal que el Ayuntamiento ejerce sobre los ciudadanos.
“O que debería preocupar ao Alcalde e ao PP é a desastrosa xestión desde o ano 2011”, que llevó al consistorio, afirman, a los datos antes mencionados, “un aumento preocupante da presión fiscal e unha redución drástica do investimento”.

cifras
La inversión real, subrayan, “desplomouse en 844.456 euros, pasando de 1.269.956 de 2011 a los 425.000 previstos para este 2014, aunque hay que recordar que los presupuestos de este año no están aprobados.
Asimismo, señalan que, al comparar las liquidaciones de los años 2010 –el último que gestionó el bipartito BNG-PSOE de manera íntegra– y 2012, se observa que la recaudación del Ayuntamiento en conceptos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) u otros impuestos indirectos ha crecido. “Os resultados económicos da xestión deste alcalde polo tanto son un mal negocio para os sadenses”, lamenta la formación nacionalista.
Por eso, el BNG le recomienda al alcalde “que se adique a gobernar, se pode”, y que abandone “os intentos de enganar á cidadanía”, ya que la realidad es que Sada “ten menos diñeiro, os sadenses pagan máis impostos, o paro incrementouse e os negocios pechan máis que nunca”. n

SADA - El BNG achaca la reducción de deuda al descenso de inversión y la presión fiscal

Te puede interesar