Los efectivos de Protección Civil de Arteixo acuden a cualquier aviso. Pueden intervenir en un accidente de tráfico, en un incendio o, incluso, retiran nidos de avispas asiáticas, la incidencia más habitual en este año con un total de 79 colmenas.
“Agora non é como no verán, sacas un niño e saen doce avespas. Hai que matalas e queimar o niño, e non dan ardido”, apunta José López, jefe del servicio de Protección Civil. La primera de estas colmenas la localizaron en Loureda, a treinta metros de altura. “Houbo que inxectar o veleno cunha pértiga a quince metros”, subraya.
Para hacer frente a esta amenaza, el Ayuntamiento les compró trajes especiales para poder trabajar, apunta José María Novo, concejal de Seguridad. Apunta López que estas colmenas se han incrementado a lo largo de este año de manera exponencial. De hecho, a día de hoy todavía les quedan más de diez nidos por retirar.
Incidencias
Estas no son las únicas alimañas a las que han tenido que hacer frente los efectivos de Protección Civil. En su estadística anual especifican que a lo largo de estos doce meses han sido llamados para rescatar o capturar 18 animales sueltos. “El servicio de lacería lo lleva Servigal, pero los primeros que acuden son Protección Civil”, subraya Novo.
Suman un total de 242 intervenciones, en donde hay de todo. Los accidentes de tráfico suponen un empate técnico con la retirada de nidos de avispas asiáticas. Explica López que han asistido a 60 siniestros y 19 salidas de vía.
La lista suma y sigue. En el apartado de incendios, los urbanos se deben a despistes, sobre todo iniciados en cocinas, y representan siete salidas. Un número bastante más elevado fu el de los forestales. Protección Civil acudió de apoyo en 25 ocasiones. Con todo, Novo explica que se trata de “un buen dato, teniendo en cuenta como estuvo el clima”.
La meteorología puede ser un gran aliado o un gran enemigo. En este caso, el invierno pasado prácticamente no hubo ciclogénesis explosivas o fenómenos similares. Cuenta de ello dan los 22 únicos árboles que tuvieron que retirar los efectivos de Protección Civil de las carreteras.
Dentro del listado más negro de actuaciones, Protección Civil tuvo que acudir a 18 accidentes laborales. En dos de ellos con una víctima mortal.
Uno de ellos fue el de un hombre que falleció después de que volcase el tractor que conducía. A fondo se tuvieron que emplear los integrantes del servicio de emergencias para poder rescatar el cadáver. El otro fue el de Arteixo Química. Una deflagración provocó el trágico suceso, en el que también resultó herido grave otro compañero, con quemaduras en manos y pies.
A mayores, los efectivos han tenido que abrir doce puertas de domicilios particulares. En estos casos suele ser porque hay sospechas de que en una casa puede haber una persona herida o porque algún vecino detecta que en un piso hay un fuego.
El grupo se encarga también de dar charlas de prevención en los colegios y también son guías cuando los escolares visitan sus instalaciones. Otra de las funciones que les ocupa parte de su tiempo son los eventos con aglomeración de público.
En este caso se encuentran las cabalgatas de Reyes, sobre todo la del día 5 de enero, las fiestas patronales del núcleo de Arteixo, o los eventos deportivos, como las carreras de autocross.
Aunque entra dentro de sus funciones, a lo largo de este año no han tenido que intervenir en ningún vertido, gracias, apunta Novo a “los cambios de bombeos y tuberías”.
Equipo
Para poder asistir todas estas incidencias, Protección Civil realiza un servicio de 24 horas. En este sentido, Novo destaca el “mérito” que tienen, puesto que el grupo está formado por siete personas contratadas y entre 25 y treinta voluntarios que “colaboran todo el año”.
“Espero ampliar la plantilla hasta llegar a doce por lo menos, como estaban con el Grumir”, el Grupo Municipal de Intervención Rápida que financiaba la Xunta y que desapareció con la puesta en marcha de los GES, Grupo de Emerxencia Supramunicipal, también autonómicos. En el momento que puedan contratar, los que podrán acceder a las pruebas serán los voluntarios en primer término. “Os profesionais comezaron como voluntarios e sempre se contou primeiro con eles”, expone López
Esta veintena de personas no cobra nada, recalca el concejal, y siempre acuden con un funcionario a cualquier aviso, incide López. Además, la formación es fundamental, tanto a los voluntarios como a los trabajadores municipales. “Todo curso que hay se lo damos. Queremos la mejor formación”, resume Novo.
Al margen de estos cursos teóricos, se preparan físicamente. Para ello, cuentan en sus instalaciones de Sabón con un gimnasio y un rocódromo construido por ellos mismos.
También realizan prácticas en este mismo parque para actuar en caso de fuegos o excarcelaciones con vehículos viejos.