En la reunión del Pleno Mujer y Ciencia, mantenida ayer, se designó a persona la galardonada este año con el Premio “María Josefa Wonenburger Planells” 2016, que ha recaído sobre la catedrática de matemática aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Peregrina Quintela Estévez.
La Xunta creó este premio, que cumple su décimo aniversario, para resaltar las trayectorias relevantes de mujeres en los ámbitos de las ciencias y de la tecnología, un compromiso asumido desde la Secretaría Xeral da Igualdade. De hecho, ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió ayer a la reunión de dicho pleno.
Desde su creación, fueron merecedoras de este reconocimiento mujeres que dedican su vida profesional a algún campo específico de la ciencia o de la tecnología. Es más, se trata, según precisó el Gobierno gallego en un comunicado, de mujeres que supieron adelantarse a su tiempo y que abrieron y abrirán caminos a muchas otras.
Peregrina Quintela Estévez es catedrática de matemática aplicada en la USC, especializada en modelado matemático, análisis matemático y simulación numérica en modelos de física, ingeniería y ciencias aplicadas.
Durante su carrera, Peregrina Quintela Estévez, combinó la dedicación a la enseñanza y a la investigación con la transferencia de conocimientos y la gestión.
El premio otorgado ayer por la Xunta lleva el nombre de la investigadora matemática gallega María Josefa Wonenburger, una auténtica pionera y referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias.
décimo aniversario
La primera premiada con el “María Josefa Wonenburger” fue Inmaculada Paz Andrade, en 2007 catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Santiago; un ano después, en 2008, lo recibió María Teresa Miras Portugal, catedrática de Bioquímica y Bioloxía Molecular en la Universidad Complutense de Madrid; y en el año 2009 Marisol Soengas González, directora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigacións Oncolóxicas.
En el año 2010 la premiada fue Carmen Navarro Fernández-Balbuena, jefa del servicio de Anatomía Patolóxica en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; en 2011 fue Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela; e en 2012 María Tarsy Carballas Fernández, edafóloga, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela e investigadora del Consello Superior de Investigacións Científicas. En 2013 María José Alonso Fernández, en 2014,Carmen García Mateo y el 2015 Isabel Aguirre de Úrcola.