El BNG de Sada alertó ayer del “abandono” de varios puntos de la parroquia de Soñeiro, en concreto en la zona del Espíritu Santo y del polígono del Arco Iris después de haber recibido algunas imágenes tomadas por vecinos de este lugar.
Una denuncia pública que, como recordaron los nacionalistas, se une a la situación en la que se encuentran otras parroquias del término municipal como Meirás, Veigue, Carnoedo o Mondego.
En este caso de Soñeiro, el BNG advierte de vertidos en el Arco Iris, donde se han acumulado residuos hasta convertir la zona en “unha auténtica escombreira”, con numerosos neumáticos, cajas, cartones y otro tipo de basura.
Asimismo, se observa en las fotografías facilitadas por los vecinos como en el llamado “campo da capela”, en el Espíritu Santo, el terreno está “desfeito e inutilizable” sin que el Ayuntamiento “faga nada por descubrir os autores nin reparar os danos causados”.
explicación
A este respecto, el gobierno local contestó que, la situación tanto de Soñeiro como de otros puntos donde, como admiten, hay vertidos incontrolados, “es producto de los años de carencia en Sada de un punto limpio”, lo que ha provocado, insisten, estampas como la que se pueden ver en varias zonas de la localidad.
Se trata, no obstante, de una situación “incívica y endémica”, asegura el Ayuntamiento, a la que tratan de poner remedio con la contratación de una empresa para que lo solucione. En cualquier caso, agradecen a los vecinos que adviertan de la presencia de estos residuos y recuerdan la “obligación” de los partidos políticos de comunicarlo a la administración para poner remedio.
En cuanto al Arco Iris, el gobierno presidido por Ernesto Anido subrayó que ha sido durante su mandato cuando se ha adecentado la zona, con el asfaltado de toda la circunvalación del polígono, ya que estaba “intransitable”.