Una pareja homosexual denunció ayer el comportamiento “homófobo” de la Xunta al denegarle adoptar un hijo, pese a haber reunido los requisitos necesarios en el procedimiento, aunque la Xunta lo niega.
El matrimonio, integrado por Santiago Vázquez Martínez y Daniel Baamonde, presentó la solicitud de adopción a principios de 2011 ante la Xunta, por residir en Galicia.
Vázquez Martínez señaló que, después de tener que presentar de nuevo algunos documentos debido a que los responsables del departamento de la Xunta alegaron que los habían extraviado, fueron convocados a una entrevista de menos de hora y media.
Según Vázquez Martínez, posteriormente él y su marido fueron citados de nuevo para otra entrevista en la que les comunicaron que “no eran idóneos” para poder adoptar.
Siguiendo las instrucciones de su abogada, Ana Varela, la pareja reclamó ante las oficinas de la Xunta en A Coruña una copia del expediente, a lo que los funcionarios sólo accedieron después de presentar una petición por escrito, y tener que aguardar varias horas, añadió Vázquez Martínez.
La letrada indicó que el expediente de la Xunta “contiene expresiones homófobas” y el procedimiento “está plagado de irregularidades” .
Fuentes de la Consellería de Traballo indicaron que “es rotundamente falso que la Xunta niegue una adopción a una pareja debido a su orientación sexual”.
Apuntaron que “una vez analizados los factores, entre los que no se encuentra la orientación sexual, la Xunta resolvió la no idoneidad de la misma. n