Una representación del movimiento ciudadano “Salvemos El Pasatiempo” solicitó a la Consellería de Cultura la declaración del ámbito como Bien de Interés Cultural (BIC). La instancia, que se suma a la presentada hace diez días por el Ayuntamiento de Betanzos, se registró ayer en la Delegación de la Xunta en A Coruña. Insisten en que “tras varias tentativas por parte del Gobierno local en los últimos 36 años, decidimos que era necesaria la iniciativa ciudadana para salvar la Huerta de Don Juan”.
En este sentido, los portavoces del colectivo indicaron que, “por encima de partidismos”, han “redactado un informe asistido por profesionales para lograr que el parque sea BIC y optar, de este modo, a numerosas ayudas para la rehabilitación, conservación y difusión de El Pasatiempo”. Así, además de la documentación oportuna, la comisión, integrada por historiadores y un arquitecto técnico, adjuntó un blog con los datos recopilados en distintas investigaciones sobre el Parque de El Pasatiempo.
Después de su encuentro con el conselleiro Román Rodríguez, los portavoces vecinales explicaron que la principal conclusión extraída de la entrevista es que “urge que el parque sea declarado BIC en la categoría de Jardín Histórico, para, a partir de ahí, redactar un proyecto de recuperación adaptado a su nueva condición, así como iniciar la búsqueda de financiación”, tanto de al Xunta como del Estado. De ahí la decisión de cursar ellos mismos una solicitud ante la Xunta.
Aseguraron que, después de “muchos años sintiendo vergüenza” por la situación del parque, dan este paso “con la cabeza bien alta”, convencidos de su reclamación para que “se salve un patrimonio tan singular” como El Pasatiempo.
Mientras, a la espera de conocer la resolución de los responsables autonómicos, continúa la campaña de adhesiones impulsada hace siete meses a través de la plataforma change.org que, en este momento, supera las 6.780.
En cualquier caso, el Gobierno de García adelantó hace una semana su determinación para iniciar los trámites para licitar su redacción, en principio sin esperar la resolución de la Xunta.
El documento, cuyos costes de elaboración asumiría el Consistorio en solitario, deberá recoger las actuaciones técnicas incluidas en el anteproyecto elaborado por un equipo multidisciplinar de especialistas y en el que se indican una serie de actuaciones para “recuperar en su totalidad la parque histórica y mejorar la pasarela peatonal de acceso” a los niveles superiores.