La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, reivindicó al presidente del Gobierno en funciones y candidato popular a la reelección, Mariano Rajoy, como un líder “con cuajo y experiencia” sin el cual “España ahora mismo estaría rescatada” y se ha mostrado convencida de que ni PSOE, ni C’s ni Podemos “hubieran aguantado el tirón” durante la crisis económica.
“No lo haría el PSOE porque adelantó las elecciones para no tener que pedir él el rescate, no lo haría Ciudadanos porque su principal asesor recomendó pedirlo y no lo haría Podemos porque, ¿dónde está Grecia?”, argumentó durante su intervención en un acto con interventores y apoderados del PP en Madrid.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones instó a los asistentes a “explicar a los ciudadanos” que “si las elecciones anteriores eran importantes estas son determinantes” porque “lo que está en juego es continuar con la senda del crecimiento o pararse y retroceder”.
De hecho, puso como ejemplo los ayuntamientos de las “superalcaldesas” –en referencia a Manuela Carmena y Ada Colau– a quienes acusó de hacer únicamente “políticas de gestos, de gastos y de desgaste” con el apoyo del PSOE. “Si esto pasa a nivel municipal, no tenemos ni siquiera capacidad de imaginarnos lo que pudiera pasar al nivel de la nación”, expresó.
Sáenz de Santamaría reivindicó el “balance” de su Ejecutivo tras más de cuatro años de gobierno, que resumió en que “cogieron un país en recesión y que ayer es uno de los países que más crece de la UE”. “Con unos íbamos para abajo, con otros empezamos a ir hacia arriba”, dijo.
La “prueba” de ello es que el PP “ya lo hizo dos veces”, argumentó. “Lo hicimos en 1996, crisis del PSOE, recuperación del PP; y en 2011, crisis del PSOE, recuperación del PP”, manifestó.
Además, pidió a los asistentes incidir en el mensaje de que el PP es un partido “profundamente español” y “un objetivo básico de país” que es “que en España haya 20 millones de personas trabajando en 2020”.
En cambio, cree que los programas de PSOE y C’s consisten en “derogar lo que hizo el PP, subir los impuestos y poco más” y que el “catálogo” de Podemos “es control, control, control, subida de impuestos, subida de impuestos, subida de impuestos y menos libertad, menos libertad, menos libertad”. “Quieren vender que son suecos pero huele a ciertos políticos griegos”, bromeó, en referencia al formato del programa electoral de Podemos, que imita un catálogo de Ikea.
De hecho, además de las medidas incluidas en el documento, criticó las fotos en las que los miembros de Podemos aparecen haciendo la colada en un tenderete “con las alas plegadas” o “cortando queso con un cebollero”. “Se ve que en las tareas domésticas no son muy duchos”, valoró.
Sáenz de Santamaría hizo notar, por otra parte, que una de las fotos del programa electoral aparece un calendario fechado en el mes de marzo y sugirió que en esa fecha Podemos “ya tenía muy claro que iba a ir a unas nuevas elecciones”.
Además, en referencia a los últimos cinco meses de negociaciones para tratar de formar un gobierno, indicó que las “ruedas de prensa, fotos, postureo y teatrillos no crean empleo y no dan estabilidad”.