El Ayuntamiento licita tres programas para fomentar el comercio en el Agra

El Ayuntamiento licita tres programas para fomentar el comercio en el Agra
luisa cid destaca la fi delización de clientes en estos negocios

La concejala de Empleo, Luisa Cid, presentó ayer tres proyectos destinados a dinamizar el comercio en el Agra del Orzán como parte del programa europeo Urbana C. Las tres iniciativas saldrán a concurso en un par de días y se calcula que podrían empezar a funcionar a principios de año para desarrollarse a lo largo de 2014.
Cid explica que las tres actuaciones nacen a raíz de las conclusiones del estudio sobre el comercio en este barrio: “Se advierte la necesidad de introducir cambios para impulsar el pequeño comercio”. El informe detecta puntos débiles como las nuevas tecnologías o la promoción, pero también ventajas relacionadas con la “gran fidelización del cliente” con vecinos que incluso compran 17 veces al mes en los negocios de su barrio.
Así nacen estas tres propuestas gratuitas para los comerciantes de la zona. La primera de ellas, “Tiendas a examen”, permitirá a los propietarios disponer de un “coach” experto a su lado durante seis días, para conocer a fondo el negocio y valorar todos los aspectos. Finalizado este período, el consultor emitirá un diagnóstico de forma específica e individualizada para resolver las carencias en todos los aspectos desde la imagen, hasta las estrategias comerciales, la logística o incluso el asesoramiento jurídico. El Ayuntamiento exige que, como mínimo, se apunten 25 comerciantes a la iniciativa, pero no hay límite máximo. La idea es dar respuesta a todos los interesados. Además, se realizará un seguimiento del antes y después de ese negocio.

tiendas pop-up
La segunda iniciativa consiste en la apertura de tiendas temporales para dar uso así a los locales vacíos al tiempo que se ayuda a los emprendedores. El período de apertura podría variar entre un día o semanas con distintos tipos de negocios. La adjudicataria deberá, como mínimo, captar 40 proyectos. Los participantes también recibirán formación.
Por último, se ofrece un servicio de consultoría en relevo generacional para establecimientos que tengan intención de cerrar o traspasar el negocio, pero que tienen una clientela fiel. Se ayudará a los nuevos emprendedores a continuar con su labor. La bolsa de locales disponibles se podrá consultar en internet. n

El Ayuntamiento licita tres programas para fomentar el comercio en el Agra

Te puede interesar