“Dentro de las actuaciones previstas en Arteixo, la más importante sería el acceso de la AC-14 con el enlace de Meicende y se garantiza con esta partida y con la del año pasado”, asegura Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, sobre los presupuestos generales del Estado que destinan para 2016 tres millones de euros, para la ejecución del trébol en el acceso al Puerto Exterior, que, después, permitirá conectar la futura circunvalación de Meicende.
Considera el alcalde que con estos tres millones, sumados a los otros tres presupuestados en 2015, “prácticamente está toda la obra. Hay que ver la licitación, quedaría algún fleco, pero ya sería algo menor”, apunta. De hecho, el capítulo de inversiones recoge otra partida un millón de euros para este mismo fin en 2017.
Pero, lo que defiende el mandatario arteixán es que con el dinero consignado para la actuación, Arteixo puede “trabajar con garantía” para desarrollar la parte que le corresponde al Ayuntamiento. En concreto, le ejecución en sí de la carretera, que llegará hasta las rotondas proyectadas por el ministerio, con lo que se retiraría el tráfico pesado del núcleo de Meicende.
Para ello, el Gobierno local tendrá que desarrollar el SAUI (suelo apto para urbanizar industrial) entre Pastoriza y Suevos. El coste de esta obra es de unos dos millones de euros.
Sobre los plazos para que Fomento ejecute su parte, el mandatario prefiere no aventurarse, porque “están las expropiaciones y hay que licitarlo, depende de Fomento”.
Cuarta ronda y tren
Los presupuestos generales para el próximo ejercicio también contemplan un millón de euros para la conocida como Cuarta Ronda: la prolongación del acceso al Puerto Exterior. Aunque, en este caso, en su día, tanto el Ayuntamiento como la oposición eran partidarios de que se eliminase el peaje de la AG-55 (una de las opciones analizadas en el proyecto estatal).
Otra infraestructura que afectará a Arteixo es el tren al Puerto Exterior, con unos cinco millones de euros para 2016. “El año que viene se cerrarán los proyectos técnicos y los trámites previos”, considera Calvelo.
Para el regidor arteixán, la conexión ferroviaria es “algo prioritario para el Puerto” y con la inversión detallada por el Estado, se “activa la realización definitiva del proyecto de ejecución”, que el año pasado generó un aluvión de alegaciones.