Siete empresas optan a revalorizar el antiguo baluarte de O Parrote

Siete empresas  optan a revalorizar el antiguo baluarte de O Parrote
solo una pequeña parte de la muralla será visible para los visitantes quintana

Hasta siete empresas han presentado sus propuestas para revalorizar los restos arqueológicos hallados en O Parrote durante la construcción del aparcamiento subterráneo. Ahora, cinco años después de que se descubriese el baluarte –en 2008 se paralizó la obra por orden de Patrimonio– se procede a recuperar una parte del mismo.
El proyecto fue licitado por la Autoridad Portuaria –es esta institución la que asume en solitario el coste– por un importe máximo de 1,01 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Tras la apertura inicial de ofertas, se procederá a analizar los siete expedientes en los próximos días con la intención de adjudicar la obra en octubre para que los trabajos comiencen este mismo año.
Y es que está previsto que en antes de marzo de 2014 finalice toda la reurbanización de este entorno, incluyendo el aparcamiento, el túnel y el edificio de cerca de mil metros cuadrados destinados a hostelería.

actuaciones
Desde el Puerto explican que el proyecto de puesta en valor de los restos arqueológicos comprende varias actuaciones, siguiendo las indicaciones aportadas por la Dirección Xeral de Patrimonio. La principal acción se desarrollará en la zona más próxima a Puerta Real, donde se encuentra el baluarte, y será la única parte en la que la muralla del XVIII será visible. Así, se creará un espacio visitable a la altura de la planta menos uno del párking y accesible mediante escaleras desde la explanada superior.
El resto del baluarte quedará oculto. De hecho, el mismo ya ha sido enterrado porque, según han determinado los técnicos, es la mejor forma de conservar estos restos. Lo que sí contempla el proyecto es un diseño en superficie que recuerde el trazado de este muro. Así, se acometerá una interpretación del mismo mediante la instalación de grandes bloques de piedra, lo que creará una plaza sobreelevada respecto al resto de la dársena.
Desde el Puerto destacan que la inversión realizada en la recuperación arqueológica de la zona asciende en realidad a 1,2 millones, ya que a este proyecto de puesta en valor hay que sumar las labores de mantenimiento y prospección realizadas hasta ahora.
El resto de las obras que se realizan en la dársena avanzan al ritmo previsto, con un porcentaje de ejecución superior al 55%.
Asimismo, el viernes concluye el plazo de presentación de ofertas para la obra del vial subterráneo de La Marina, que se prevé adjudicar durante el mes de octubre. El Puerto también pretende iniciar los trabajos este mismo año para que estén listos en el primer trimestre de 2015.

Siete empresas optan a revalorizar el antiguo baluarte de O Parrote

Te puede interesar