El PP de Ourense decidió ayer, en el transcurso de una reunión, que José Manuel Baltar Blanco, actual vicepresidente de la Mesa del Parlamento autonómico y líder del partido en la provincia, sea el candidato a relevar a su padre, José Luis Baltar, como presidente de la Diputación provincial.
Como se esperaba, el PP de Ourense confirmó la sucesión familiar, tras la renuncia de José Luis Baltar Pumar, para dirigir el organismo provincial, un cargo, dijo ayer su hijo, de “altísima responsabilidad”, al que accederá dentro de diez días, en un pleno extraordinario de la diputación.
Baltar Blanco deberá dejar su escaño en el Parlamento y su puesto en la Mesa para presidir el ente provincial
El alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente, a quien le correspondía ocupar la vacante dejada por el dimitido José Luis Baltar Pumar ya que era el primer suplente del PP ourensano, presentó ayer la renuncia para asumir un acta de diputado provincial, de forma que el hijo del último barón del PPdeG de la época del recientemente fallecido Manuel Fraga será designado diputado y así podrá optar al sillón vacante en la Presidencia del organismo provincial.
José Manuel Baltar Blanco ya había sustituido a su padre en la presidencia del PPdeG de Ourense hace dos años, después de un proceso de sucesión muy criticado por la oposición y que supuso un nuevo enfrentamiento del baltarismo contra la Ejecutiva del PP autonómico.
Dos semanas > Los catorce diputados provinciales con que cuenta el grupo popular tendrán que ratificar su candidatura en el pleno de la Diputación ourensana que se celebrará el próximo día 10 de febrero, una vez consumada la dimisión de Parente como diputado provincial.
Será en una sesión en la que no se esperan sorpresas, una vez confirmado que todos los diputados populares han dado su “apoyo unánime” a la candidatura de José Manuel Baltar Blanco, y que se encargó de ratificar el propio presidente.
Baltar Blanco renunciará, además, a su acta como diputado en el Parlamento de Galicia, cargo que ha ejercido los últimos diez años y, como consecuencia dejará vacante la vicepresidencia de la Mesa del Parlamento, como ya le ha transmitido al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Así, da por “concluida” una etapa parlamentaria tras la que “sé lo que era apoyar un Gobierno de Manuel Fraga al frente, sé lo que era hacer oposición a un bipartito, y sé lo que es apoyar un Gobierno como el de Alberto Núñez Feijóo”. Unas experiencias que le han dado “una visión íntegra y completa de Galicia que seguramente me va a servir para el puesto que mi partido me propone en este momento”.
De la labor ejercida por su padre en estas tres décadas solo tiene palabras de agradecimiento por su labor al frente de la institución. “Todo lo que pueda decir es poco”, aseguró, y restó importancia a las críticas de la oposición sobre esta sucesión.
Para el presidente del PPdeG de Ourense los resultados electorales hablan por sí solos, como muestra, dijo, los fracasos conseguidos por PSdeG y BNG “elección tras elección”.
Defensor “absoluto” de las diputaciones, promete trabajar “en clave de futuro y en clave de provincia”, sin pronunciarse sobre si seguirá la línea continuista dejada por su padre.
Preguntado por las discrepancias que tuvo su progenitor con el PPdeG, Baltar Blanco no dijo si va a seguir esa misma línea, aunque matizó que “no va a ser conformista”.