El sector naval comienza hoy dos semanas decisiva para su futuro. Hasta que el próximo día 17, la Comisión Europa tome una decisión en firme sobre el tax lease, el sector está organizando una batería de acciones para intentar que el dictamen europeo tome la dirección contraria a la propuesta por el comisario de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, quien aboga por que las ayudas sean devueltas.
Entre esas medidas se encuentra recordar a la CE que en un caso similar en Francia resolvió que el país galo no devolviera las ayudas. Este argumento lo defiende también la Xunta, que, en boca de su conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, pidió ayer al vicepresidente de la CE “responsabilidad” y que acepte los precedentes jurídicos, en referencia al caso francés.
En una entrevista en la Cadena Ser, Conde recordó que Neelie Kroes, la anterior comisaria de la Competencia, cargo que ahora ocupa Almunia, descartó la devolución de las bonificaciones fiscales del llamado tax lease por parte de los astilleros franceses e incidió en que Almunia debe atender a los argumentos jurídicos esgrimidos por las comunidades, el Gobierno y el sector.
Recordó que hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirá con los presidentes de Galicia, Asturias y Euskadi, además de con representes del sector y sindicatos, para buscar un frente común y lanzar un “mensaje inequívoco” de apoyo.
Durante las dos próximas semanas, hasta la votación de la propuesta de la devolución de las ayudas el día 17, explicó que todos los agentes implicados seguirán buscando que la Comisión Europea cambie de postura.
El problema del paro
Conde incidió en que las autoridades europeas deben tener en cuenta la tasa de paro de España, ya que a decisión de devolver las ayudas del tax lease agravaría esta situación y pondría al naval “en grave riesgo de desaparición”.
El conselleiro destacó, asimismo, el compromiso “inequívoco” de la petrolera Pemex con Galicia, aunque no concretó la fecha de inicio de construcción de los floteles.
Por su parte, el Gobierno asturiano reclamó a la CE que, si el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, no cambia su postura inicial, la rectifique.
El portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez, anunció que el presidente del Principado, Javier Fernández, irá con “una posición muy clara de defensa del sector naval” a la reunión que mantienen hoy.
Reclamó “una solución que garantice el presente y el futuro de los astilleros”, ya que, según subrayó, “está en juego una parte muy importante” del empleo industrial y de todo un sector como el naval. “No caben media tintas. Oposición frontal a esa posición y pedir a Almunia que la rectifique y, en su caso, que sea el Colegio de Comisarios quien la cambie”, recalcó.
Mientras, el propio Almunia defendió su posición en una entrevista en un periódico, en la que culpabilizó de la situación al Gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
Según Almunia, “hay una responsabilidad evidente de quienes en 2001 y 2002 no notificaron estas ayudas”, señala sobre Aznar, “y a partir de 2001, cuando se aprobó el sistema, nunca se notificó” a la CE, por lo tanto “sí”, apunta preguntado por la responsabilidad de Zapatero.
Descarta que haya “inseguridad jurídica”, porque hay un sistema compatible, y explica que dejó de haberla cuando la CE “fijó con claridad los criterios”.