El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió una recepción oficial con motivo de los actos organizados para conmemorar en Compostela el 25 aniversario de la Fegamp. En la convocatoria participaron también los presidentes de la Fegamp y la FEMP, José Manuel Rey e Íñigo de la Serna, respectivamente. La receptividad de este último obtuvo ayer el agradecimiento de Núñez Feijóo, que destacó su labor para que la reforma local fomente la cooperación entre concellos, tal como defiende la administración autonómica. Núñez Feijóo urgió la puesta en marcha de un marco salarial homogéneo de retribuciones en las corporaciones locales e incidió en la necesidad de defender las especificidades territoriales para determinar el coste estándar de cada servicio.
El titular de la Xunta anunció al presidente de la FEMP la voluntad del gobierno autonómico de continuar atendiendo en el futuro las necesidades de los Ayuntamientos. Núñez Feijóo apostó por mantener las líneas de colaboración entre las administraciones, evitando rivalidades y duplicidades y centrando su trabajo en la prestación de mejores servicios a la ciudadanía. “Fixémolo poñendo en marcha unha nova normativa que prima en todas as axudas a aqueles concellos que presentan solicitudes conxuntas e presten servizos compartidos”, aseguró el titular autonómico. Además, recordó que esas mismas premisas primaron en la primera fusión entre concellos gallegos, la de Oza y Cesuras, “convertendo os dous nun e asegurando a viabilidade futura dun novo concello que nacerá en Galicia a través desta fusión voluntaria”.
El trabajo conjunto entre la Xunta y los ayuntamientos en materias como urbanismo, tecnología, normas del hábitat, financiación local o transporte metropolitano fue también elogiado por el presidente de la Xunta, que a modo de ejemplo mencionó la firma del Pacto Local y el mantenimiento de los fondos de cooperación y compensación ambiental. Ambos progamas, recordó, permitieron a los concellos desde su implantación embolsar 90 millones de euros. Finalmente, Feijóo e Íñigo de la Serna felicitaron a la Fegamp en su 25 aniversario por su consolidación y estabilidad en todo este tiempo. El presidente de la Xunta valoró que el organismo permita a los concellos defender intereses comunes “cunha única voz” –especialmente relevante en el caso de los más pequeños, recordó– y subrayó que “durante todo este tempo a Fegamp conseguíu facerse cunha vocación integradora e de seguridade e estabilidade”.